SANIDAD

SATSE ve "muy preocupante" el déficit de enfermeros existente en Galicia

Cifran en cerca de 6.000 el número de enfermeros que se deberían añadir en los hospitales gallegos, de los cuales 794 en Ourense

La secretaria general en Galicia del sindicato de enfermería SATSE, Carmen García Rivas, ha considerado hoy “muy preocupante” el déficit de profesionales de esta especialidad en la comunidad.

García Rivas se ha pronunciado así durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento de Galicia que investiga el impacto de los recortes presupuestarios en la sanidad gallega, los cuales ha opinado que sí afectaron al sistema y repercutieron “en las condiciones laborales y económicas” de los trabajadores.

La representante sindical ha indicado que la reposición de profesionales quedó “paralizada” por la aplicación de la tasa fijada por el Estado, así como la implementación de otros acuerdos en materia de retribuciones o mejoras de condiciones laborales.

De igual forma, ha subrayado que los enfermeros fueron “penalizados en las contrataciones”, tal y como ha terminado probando la justicia al darle la razón a la denuncia presentada por este sindicato por ciertas contrataciones temporales que supusieron un “ahorro” leve “a costa de los trabajadores”.

Así pues, García Rivas ha asegurado que Galicia y España están en los “puestos de cola” en cuanto a personal de enfermería respeto a la media europea, dado que “ni siquiera siguen las recomendaciones dadas por el Ministerio de Sanidad”, motivo que ha llevado a SATSE a impulsar una iniciativa legislativa popular para regular por ley los ratios de enfermeros por paciente.

La secretaria general en Galicia de la organización ha querido dejar patente también la “necesidad imperiosa” de que en residencias de mayores y centros sociosanitarios “se debe contar con más profesionales de enfermería”, porque “una enfermera no puede atender a 80 personas o a 100, como está atendiendo en estos centros”.

Volviendo al plano estrictamente sanitario, García Rivas ha cifrado en cerca de 6.000 el número de enfermeros que se deberían añadir en los hospitales y centros de atención primaria gallegos para acercarse a los estándares europeos: 2.600 en Pontevedra, 2.100 en A Coruña, 794 en Ourense y alrededor de 500 en Lugo.

Te puede interesar