SCD se postula como alternativa frente al 'desengaño' social con la política

El cabeza de lista de Sociedad Civil y Democracia (SCD) por la provincia de Pontevedra, Mario Conde
El cabeza de lista de Sociedad Civil y Democracia (SCD) por la provincia de Pontevedra, Mario Conde, ha recalcado hoy el papel de su partido como alternativa frente al 'desengaño' de la sociedad con la clase política.
En un desayuno informativo, Conde ha señalado que la intención de SCD no es 'pescar en río revuelto' ni en 'los caladeros' de los grandes partidos, pero en las reuniones de precampaña con diferentes colectivos ha constatado una pérdida de fe en los políticos y en su capacidad para 'arreglar las cosas'.

Por eso, SCD reniega de ciertas costumbres o 'paripés' como la pegada de carteles del inicio de campaña o los mítines convencionales, y por eso, si obtiene representación parlamentaria, sus diputados no cobrarán 'un solo euro' y renunciarán al fuero judicial.

Conde ha propuesto varias líneas de investigación, como por ejemplo una sobre las retribuciones del personal de confianza y asesores de los partidos, antes que 'hacer recaer el peso de la crisis' en los funcionarios públicos.

Ya en el ámbito estrictamente parlamentario, SCD solicitará sendas comisiones de investigación sobre la fusión de las cajas de ahorro gallegas y sobre las participaciones preferentes.

Conde no entiende cómo Novagalicia Banco precisa de una inyección de 7.700 millones de euros, 'una barbaridad de dinero', lo que 'exige explicaciones' en la Cámara autonómica, así como 'la función tutelar' de la Xunta y la responsabilidad de los consejos de administración.

Considera 'fundamental' que se investigue cuando existe el precedente de Banesto, que él presidió y que, ha recordado, 'no recibió un solo euro' del erario público.

Respecto a las participaciones preferentes, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aludiera en una reciente entrevista al secreto bancario para no revelar que el capital de las cajas estaba 'trufado' de estos productos financieros.

El candidato de SCD ha puesto en duda la actuación de la Fiscalía Superior de Galicia de promover una demanda por la vía civil y no por la penal, y ha censurado que Novagalicia Banco prevea, dentro de su plan de viabilidad, no devolver parte de las inversiones de clientes en las preferentes.

Mario Conde, que ha aludido a un 'compromiso moral' para permanecer en Galicia si consigue un escaño en el Parlamento autonómico, recela de las encuestas y tampoco se fija un objetivo de porcentaje de votos. 'Estaré satisfecho con lo que decidan los gallegos', ha aseverado.

En su repaso a la actualidad política de Galicia, ha dicho que 'como gallego' no concibe que Feijóo haya dicho que hay contratos 'firmes y firmados' con Pemex y al final resulte que 'no es verdad'.

En todo caso, ha puntualizado que 'entre tener una opción a concurso y una adjudicación existe una distancia cualitativa'.

Por lo demás, ha censurado que 'todas las promesas de ayuda' al rural se hayan 'quedado casi en nada' y que el sector marisquero en la ría de Ferrol esté 'al borde de la desaparición'.

Ha considerado que no existe ningún 'conflicto lingüístico' en Galicia y en que es partidario de la libre elección del idioma en la enseñanza, y ha criticado que 'algunos' que en su día consideraban el gallego como 'aldeano' ahora estén 'dando saltos' por él.

Te puede interesar