El conselleiro Samuel Juárez dice que 'no es el momento para una remodelación tan revolucionaria'

El sector agrario teme perder ayudas con la reforma de la UE

Samuel Juárez, durante su comparecencia pública en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, expresó su preocupación por el desarrollo futuro de las propuestas de reglamentos para lo que será la nueva Política Agracia Comunitaria (PAC) 2014-2020 que presentó ayer en Bruselas el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. 'Tiene -afirmó Juárez- aspectos positivos y negativos, pero de cómo resulten al final para Galicia va a depender cómo se vayan definiendo los diferentes detalles de las propuestas'.
Declaró que le habría gustado para una situación como la actual un presupuesto que no redujera los recursos para la agricultura en un 11%, aunque también cree que este no es el mejor momento para 'una reforma de la PAC tan revolucionaria'. Sin embargo sí le parece que habrían sido más interesantes 'modificaciones concretas de la PAC actual para mejorar la eficacia del sistema actual'.

'Yo pienso que tendremos que trabajar mucho en los próximos meses para evitar que esta redistribución de ayudas pueda significar que sectores vulnerables como en el lácteo las vean reducidas', aseguró el conselleiro. Dijo, también, que 'si no conseguimos mantener un nivel de ayudas acopladas vinculadas a la producción por calidad, o de otro tipo que representan el 35 por ciento del total del presupuesto y sólo se tuvieran en cuenta la superficie de tierra, podríamos perderlas' con lo que cree que 'esto se puede reconducir, pero hay mucho que trabajar'.


REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

La PAC es la única política que reduce su peso en el presupuesto comunitario, pasa de significar el 39% del total en 2013, a ser el 36% en 2020. En este sentido recordó que hasta hace pocos años la PAC significaba más de la mitad del presupuesto comunitario, consumió en el conjunto del período de siete años 435.500 millones de euros para el conjunto de la UE.

Así, añadió Juarez, en términos reales, la propuesta de nuevo presupuesto supone una congelación e implica una bajada en su conjunto de un 11%, y recordó que los agricultores gallegos reciben alrededor de 300 millones de euros al año.

En el mismo sentido que Juárez, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, calificó de 'decepcionante' la propuesta legislativa sobre la reforma de la PAC presentada por Ciolos. Para Aguilar, la reforma planteada es 'decepcionante' y merecedora de 'casi una enmienda a la totalidad' ya que 'no da respuesta a los desafíos en que estos momentos tiene la agricultura europea'. La ministra marcó las 'líneas rojas' del Gobierno de España en esta reforma, sobre las que mantendrá una 'firme' posición frente a la UE. En este punto, hizo referencia al modelo de pagos directos, el 'greening', la convergencia entre los estados miembros y la redistribución de las ayudas dentro de cada uno de ellos, las medidas de competitividad y de mercado y el desarrollo rural.

Por su parte, Samuel Juárez también apuntó que las propuestas presentadas ayer exponen aspectos positivos, como la mejora de la capacidad negociadora de los agricultores y la adaptación de las normas de la competencia a la exigencia de que los perceptores tengan una actividad agraria activa, o el reconocimiento de que es preciso fomentar la incorporación de los jóvenes.

Te puede interesar