Serafín Castro: 'Me como a quien me hable mal del gallego'

El jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía, Serafín Castro, aseguró ayer que 'no soy un xenófobo como se ha dicho', 'que a nadie se le ocurra hablarme a mí mal del gallego, me lo como a bocados, le muerdo la nuez echando virutas'.
La semana pasada Castro hizo unas declaraciones en las que tachó al electricista Manuel Fernández Castiñeiras, encarcelado por la sustracción del Códice Calixtino, como 'un hombre de carácter cerrado, oscuro, gallego', una frase que tuvo una gran repercusión en los medios comunicación gallegos. Castro afirmó que esta expresión sólo era atribuible al arrestado, no al conjunto de la ciudadanía.

Serafín Castro, natural del municipio ourensano de A Rúa, apuntó que se siente ciudadano de este país, 'y siempre ejercí como tal tanto en Galicia como fuera, en cualquier región de España', aunque dice que su sentimiento personal está primero en 'ser español' y después 'ciudadano de Galicia'.

Sobre la repercusión que tuvieron sus palabras en diversos medios de comunicación y en ambientes de corte nacionalista, Castro aclaró: 'No tengo nada que opinar. Lo único que he dicho es que ese hombre (Manuel Fernández Castiñeiras) es un gallego de carácter cerrado y duro'.

Te puede interesar