La conselleira de Sanidade firmó con los sindicatos el acuerdo sobre la selección del personal

El Sergas agiliza su gestión con un pacto para contrataciones

Pilar Farjas, tercera por la derecha, durante el encuentro con los sindicatos. (Foto: LAVANDEIRA)
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, firmó ayer con los representantes sindicales el pacto sobre selección de personal estatutario temporal en el ámbito del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y entidades públicas adscritas a este departamento, que permitirá una 'gestión más ágil, transparente y eficiente' de la contratación temporal del Servizo Galego de Saúde.
Farjas, junto a los directores de Asistencia Sanitaria, María Nieves Domínguez González; Recursos Económicos, Pablo Torres Arrojo, y Recursos Humanos, Esperanza Fernández Lago, firmó el documento, con vigencia para los próximos cuatro años, con las organizaciones sindicales CC.OO., CIG, Cemsatse, CSIF, UGT y USAE.

El Sergas dijo haber logrado el 'respaldo unánime' de las organizaciones sindicales con representación en el seno de la Mesa Sectorial en la negociación de este pacto. Los objetivos principales de este documento se centran, según recordó el Sergas, en la simplificación del procedimientos, introduciendo mayor agilidad en la fase de elaboración de las listas y gestión de los llamamientos; y la unificación de los criterios de selección de personal fijo y temporal dentro del organismo.


INCENTIVACIÓN

A estos se suma la incentivación de la participación de los aspirantes en los procedimientos selectivos para la adquisición de la condición de personal estatutario fijo; la mejora y modernización del procedimiento de selección con la incorporación de medios electrónico y telemáticos, incrementando la transparencia de los llamamientos; y la adaptación de la selección temporal a las necesidades asistenciales actuales y a los cambios del organismo.

Para lograr estos objetivos, el Sergas indicó que se ha constituido un grupo de trabajo entre profesionales de las direcciones de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial. La nueva regulación integra dentro de su ámbito de aplicación todos los nombramientos temporales que resulte necesario formalizar en las diversas categorías estatutarias en el Sergas y entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidade, incluyendo por primera vez a las extintas fundaciones hospitalarias, así como las entidades Galaria, Fegas, Centro de Transfusión de Galicia y Urxencias Sanitarias-061.

Además, añadió Sanidade, efectúa una regulación más completa del requisito de la capacidad funcional de los aspirantes. El procedimiento de selección de las personas aspirantes continuará efectuándose a través de listas elaboradas conforme a baremo. Como novedad, estas listas tendrán carácter abierto y serán renovadas anualmente.

La inscripción de aspirantes en las listas y la elaboración de estas se efectuará a través de un sistema informático -expedient-e profesional-, al que se accederá a través de la página web del Sergas. En este sentido, las personas inscritas en alguna lista elaborada según el nuevo pacto podrán actualizar sus méritos cuando se produzcan.

La orden de prelación de los aspirantes en las listas estará determinada, además, por la aplicación de un baremo que tendrá en cuenta la puntuación lograda en cada uno de los ejercicios de la fase de oposición en los que hubiera participado en la última OPE convocada por el Sergas y la experiencia profesional.

Te puede interesar