Un servicio de traducción acerca el 061 a los extranjeros

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 ha puesto en marcha un servicio de interpretación telefónica inmediata con el fin atender las llamadas realizadas por extranjeros que necesiten asistencia sanitaria en la comunidad gallega. Según ha explicado la Xunta, se trata de un servicio de 'teletraducción' que permite disponer de un interprete por teléfono las 24 horas del día, los 365 días del año, en los idiomas utilizados con más frecuencia.
Este servicio funciona desde principios del mes de julio y permite a los profesionales de la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia poder comunicarse en la lengua del demandante de asistencia. Tal y como ha explicado el Ejecutivo autonómico, 'en menos de un minuto' los interpretes está disponibles y se puede hacer una comunicación 'a tres bandas' con el fin de realizar el interrogatorio telefónico para enviar la ayuda requerida.

El servicio ofrece la posibilidad de traducción inmediata de 30 lenguas, con lo que podrán atender todas las llamadas que llegan al número 061 y también al 902 400 116 de consulta sanitaria.


OPERATIVO ÚTIL

Durante el primer trimestre de funcionamiento del dispositivo de Asistencia Sanitaria del Xacobeo el 23 por ciento de las asistencias realizadas por este órgano fueron prestadas a pacientes de fuera de España, por lo que el servicio 'es primordial' a la hora de prestar asistencia adecuada a la demanda de los peregrinos. De la misma manera, el servicio continuará operativo y en el futuro servirá para atender la demanda de cualquier visitante que necesite asistencia o consejo médico telefónico en su lengua.

Te puede interesar