PLENO DE LA XUNTA

La sesión de control sobre igualdad acaba en un cruce descalificaciones

636245694734429081w (2)
photo_camera l presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento gallego.

Alberto Núñez Feijóo ha respondido a preguntas de Xoaquín Fernández Leiceaga, Ana Pontón  y Luís Villares, con quien el cruce de reproches ha sido más elevado

La sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento gallego centrada la igualdad en el Día de la Mujer ha acabado en un cruce de descalificaciones y reproches que ha ido de menos a más.

Alberto Núñez Feijóo ha respondido a preguntas de Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea), con quien el cruce de reproches ha sido más elevado.

El tuit de la diputada de En Marea y líder de Podemos en Galicia Carmen Santos, sobre violencia machista que ha encendido al PPdeG, la investigación al presidente de la Diputación de Ourense y del PP en esa provincia, Manuel Baltar, por ofrecer supuestamente trabajo a cambio de sexo, los comentarios del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre periodistas y hasta las declaraciones machistas del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke han sido objeto de los reproches entre Núñez Feijóo, Ana Pontón y Luís Villares, principalmente.

Antes de este enfrentamiento, Núñez Feijóo ha anunciado durante el debate con el portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento la aprobación este mes del decreto de Formación en igualdad y prevención contra la violencia machista en la Xunta, lo que convertirá a Galicia en la primera autonomía que tenga regulada esta cuestión y ha destacado la próxima aprobación del VII Plan de Igualdad 2017-2020.

Fernández Leiceaga ha criticado, en un tono conciliador si bien poniendo de manifiesto las cifras, que en la parte autonómica las políticas de igualdad se pueden mejorar y ha criticado el desempleo femenino en Galicia, una parcialidad laboral involuntaria, una temporalidad muy alta y una marcada brecha salarial.

Además, ha demandado la aplicación de la Ley de Igualdad que, en su opinión, la Xunta ha convertido en "retórica" y ha exigido "decisión, recursos, programas y equipos" para hacerla cumplir.

Núñez Feijóo ha afirmado que "siempre se puede hacer más" pero ha reivindicado que, en su opinión, Galicia está "en el buen camino" porque si bien el paro, la parcialidad, la temporalidad y la brecha salarial femeninas existen, son menores que en el conjunto de España.

Tras el diputado socialista ha llegado el turno de Ana Pontón (BNG), que ha reconocido la labor de las mujeres que han luchado "contra la desigualdad y el patriarcado" y ha asegurado que el feminismo es "más necesario que nunca" sobre todo ante discursos "rancios" como el del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke.

Sin embargo, ha lamentado, "la derecha gallega mira hacia otro lado con Baltar investigado por acoso sexual".

Pontón también ha criticado que el presidente "mire a los que están peor" y lo ha conminado a que mire a los que están mejor "para avanzar" porque "sus recortes y políticas incrementaron la desigualdad", ha afirmado.

Ha pedido al presidente gallego que deje de financiar a centros educativos que segregan por sexo, que "no ampare" a quien acosa y que rescinda contratos con empresas condenadas por acoso sexual o laboral.

Núñez Feijóo ha asegurado que él cree "en el feminismo sin etiquetas" y ha sugerido una difícil relación entre el eurodiputado nacionalista polaco y el BNG que ha encendido los ánimos de Pontón, que ha acusado al presidente de "difamar" y le ha pedido que la retire.

Sobre el debate de igualdad ha recordado que la primera ley igualdad en Galicia la aprobó el PP en 2004 y fue "novedosa" porque introducía por primera vez el permiso paternidad.

"Empezó aquí, en Galicia, humildemente. Hay que decirlo al resto de españa y también a los nacionalista gallegos", ha proclamado Núñez Feijóo.

Ha destacado también que fue su partido el que aprobó el primer plan de igualdad en la Xunta, la introducción de una asignatura de igualdad en los centros educativos y los planes sobre esta materia también en los centros de enseñanza.

Ha defendido que la igualdad no es cuestión de siglas partidistas, sino de principios, valores y compromisos, por lo que ha propuesto "trabajar sin siglas, sin divisiones".

De este modo ha anunciado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá mañana en el Senado para concretar el alcance y las medidas en Galicia "para que se incluyan en pacto contra la violencia machista".

A Luís Villares, el presidente gallego ha amagado con no responderle si no se disculpaba por el comentario en la red social Twitter de la viceportavoz del grupo y líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, en el que el PP entiende que les llamaba "asesinos" de mujeres.

Previamente, el portavoz de En Marea en el Parlamento se ha preguntado "cómo le sentaría el lazo morado en el traje de macho de la política" a José Manuel Baltar.

Sobre los dato de desigualdad, Villares ha explicado que no es que haya un techo de cristal, sino que hay "una jungla de cristal" en la que las mujeres no pueden acceder a determinados puestos.

El portavoz de En Marea ha calificado el amago de Núñez Feijóo con no contestar como "buena técnica para eludir cumplir con sus funciones constitucionales y estatutarias" y dar respuesta en el Parlamento.

"¿No pretenderá que yo como hombre le diga a una mujer lo que tiene que hacer, verdad? Respetamos, respeto, que ustedes se indignen por un error gramatical (en alusión al tuit) y a En Marea le indigna que las mujeres mueran a manos hombres y que no haya políticas suficientes", ha asegurado.

Ha criticado que el único feminismo que existe es el que se practica, tanto presupuestariamente como políticamente, y ha criticado los "recortes" de la Xunta y que el PP mantenga en sus filas "a hombres que no aman a las mujeres", en alusión de nuevo a Baltar que "puso precio a una mujer".

Núñez Feijóo ha pedido a Villares que explique por qué no es quien de reprender o disculpar a una diputada de su grupo en su papel de portavoz por unas declaraciones "impresentables"

"A veces los políticos cometemos errores imperdonables y cuando ocurre solicitamos inmediatamente disculpas formales. Comprendo sus límites pero no sabía que eran tan limitados", ha arremetido Núñez Feijóo con la supuesta incapacidad de Villares de ordenar el grupo de En Marea, formado por varios partidos y corrientes políticas.

Ha asegurado que él no pretende dar lecciones pero tampoco está dispuesto a recibirlas y "menos de aquellos de los que hay prueba evidente que tienen mucho que corregir".

A partir de aquí ha rememorado las palabras de Pablo Iglesias una periodista en una rueda de prensa tras una pregunta; "bonito abrigo de pieles tienes", su opinión sobre otra periodista (Mariló Montero): "la azotaría hasta que sangrase" y su comentario sobre Rita Maestre cuanto trabajaba para el programa La Tuerka: "para miradas lujuriosas, Rita, las que tú despiertas".

"No voy a dar lecciones ni a negar problemas en cualquier formación política", ha insistido Núñez Feijóo que ha comentado a Villares, al que acabó contestando, que cuando quiera hablar "en serio" sobre igualdad, fomentarla desde el ámbito educativo, desterrar comportamientos machistas e involucrar a toda la sociedad ahí estará.

"A partir de esta sesión de control, usted, autoridad en su grupo, ninguna", ha concluido. 

Te puede interesar