El patrón del pesquero acusa al Gobierno de mentirles y le ‘suplica’ que los saquen de aquel ‘infierno’

‘Siempre hemos sufrido todo tipo de vejaciones y amenazas, pero cada vez están más agresivos’

El patrón del ‘Alakrana’, Ricardo Blach, suplicó ayer al Gobierno, a los jueces y a los militares que ‘se pongan de acuerdo’ para devolver a los dos piratas detenidos en España y poder así cerrar un secuestro que dura ya 38 días. Blach hizo esta petición en una conversación telefónica con una cadena de televisión, en la que también expresó que los piratas están muy nerviosos.
El patrón del atunero vasco ‘Alakrana’, Ricardo Blach, advirtió ayer, en una entrevista radiofónica, de que los secuestradores están ‘cada vez más agresivos’ con la tripulación, a la que están sometiendo ‘a todo tipo de vejaciones y amenazas’. ‘Siempre nos hemos sentido humillados pero ahora nos escupen a la cara’, destacó. En declaraciones a CNN’ y Noticias Cuatro, Blach reiteró su petición de ayuda y ‘humanidad’ al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se agilicen las negociaciones que permitan su liberación y la de sus compañeros.

Además, indicó que desconoce si los secuestradores han pedido dinero, pero que ‘el problema’ son los dos piratas que están en España. ‘Ellos nos lo dicen, que cuando vengan estos dos, nosotros pagamos y nos vamos’, explicó. En cuanto a las condiciones en las que se encuentran, el patrón del ‘Alakrana’ manifestó que los secuestradores están cada vez ‘más agresivos’ y los someten ‘a todo tipo de vejaciones y amenazas’. Por otra parte, el pesquero se ha quedado ‘sin agua’, relató Blach, y, aunque ‘siempre’ les han tenido ‘humillados’, ahora ‘les escupen a la cara’.

El patrón aprovechó para lanzar un mensaje de ánimo a los familiares después de las manifestaciones del pasado sábado. ‘Nos hemos enterado de que tenemos mucho apoyo en España. Que sigan así porque nos hace mucha falta’, expresó Ricardo Blach.

‘El Gobierno nos mintió’

‘El Gobierno hasta ahora no nos apoyó, parece que ahora funciona todo mejor, como tendría que haber sido desde hace tiempo y no mintiéndonos. Estamos al tanto de las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno, pero tenemos miedo, cada vez más, porque están cada vez más agresivos’, reiteró.

En declaraciones a Radio Galega, el propio Blach dijo sen tirse ‘abandonado’ por el Gobierno central y reconoció que no confía en la reunión del embajador de España en Kenia con el primer ministro de Somalia porque en esta zona ‘mandan las milicias’ y aseguró que el poder del mandatario somalí es similar al del ‘concejal’ de su pueblo.

El patrón pidió de nuevo ayu da al conjunto de las administraciones ‘para poder salir del infierno’ que están viviendo y rogó al Ejecutivo ‘que tenga un poquito de compasión, aunque sea un poquito’ y mande ‘a esos dos’ a Somalia, en relación a los piratas que están en manos de la Justicia española. ‘Lo tienen muy fácil para liberarnos’, declaró.

Los familiares de Pablo Costas dicen que ‘los marineros están cada vez peor’

La familia del marinero de Gondomar, Pablo Costas, retenido por piratas somalíes el pasado día 2 de octubre cuando trabajaba a bordo del atunero vasco ‘Alakrana’ junto a otros 35 compañeros, alertó ayer de que los capturados ‘están cada vez peor’. Antonio Costas, hermano de Pablo, reconoció que después de la manifestación del sábado en Vigo, a la que asistieron entre 15.000 y 20.000 personas, se sienten ‘muy apoyados’ y ‘contentos’ por el ‘calor’ de la gente pero advirtió de que los marineros ‘están cada vez peor’.

Costas dijo que la familia se encuentra ‘mal’ y criticó que la situación esté ‘igual’, aunque se mostró esperanzado de que el encuentro del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, con el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, en Nairobi sirva para ‘algo’. ‘Es positivo, a ver si arreglan algo’, expresó.

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, apostó por utilizar la Presidencia española de la UE para poner en marcha medidas de protección ‘uniformes’ para la flota comunitaria, dada la ‘extraordinaria situación de peligrosidad’ de aguas como las del Indico, y reclamó a las autoridades que se envíe a Kenia o Somalia a los dos secuestradores detenidos en España.

Te puede interesar