SANIDAD

Los sindicatos critican un ERE encubierto en la sanidad viguesa

Carlos Varela, Maruxa Díaz, María Vilaseco y Araceli Loureiro.
photo_camera Carlos Varela, Maruxa Díaz, María Vilaseco y Araceli Loureiro.

La junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo anunció ayer nuevas movilizaciones en febrero y marzo 

 La junta de personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo anunció ayer nuevas movilizaciones en febrero y marzo (la primera será una cacerolada mañana ante el Xeral y el jueves ante el Meixoeiro) por las privatizaciones derivadas del nuevo hospital y por la amortización de los puestos de trabajo, que califican como un "ERE encubierto". Además de la privatización de servicios no sanitarios como lencería, cocina y mantenimiento, que  convertirá en privados 300 puestos de trabajo que hasta ahora eran públicos, añaden la falta de un laboratorio central en el nuevo hospital , los colapsos en Urgencias o el nuevo intento por crear áreas de gestión clínica en Cardiología y Hemodinámica, una figura que podría abrir la puerta a su privatización, según afirman. Además, critican los "déficits y pérdidas de plantillas" de los últimos años, que consideran "intrínsecamente relacionados" con la privatización de la sanidad y que estiman en una reducción el 16% del personal en general, cifra que llega al 20% en el caso los médicos. El problema se agrava por la falta de sustitución de la ausencias de los profesionales y porque consideran que el área de Vigo está "infradotada económicamente".

Por otro lado, el 26 de febrero convocaron una manifestación-velorio en las inmediaciones del Xeral y a mediados de marzo habrá una nueva manifestación que también se celebrará en otras ciudades.

Te puede interesar