Los convocantes justifican el paro por la ‘falta de respuesta’ de la administración y ésta reprocha ‘la clara intención política’

Los sindicatos elevan al 70% el seguimiento del primero de tres días de huelga de médicos y Sanidade lo reduce a un 12%

Los sindicatos integrados en la Plataforma Profesional de Facultativos de Galicia, O'Mega y CESM, situaron en un 70 por ciento el seguimiento del primero de los tres días de huelga consecutivos para protestar por el déficit de facultativos en el Servizo Galego de Saúde, mientras que la Consellería de Sanidade redujo el respaldo al 12,3 por ciento.
Así, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, en A Coruña la incidencia de la huelga alcanzó el 15,61 por ciento; en Pontevedra, el 12,98 por ciento; en Lugo, el 5,68 por ciento y en Ourense, el 4,42 por ciento.

Por su parte, la plataforma convocante señaló que el mayor seguimiento en esta primera jornada de huelga se registró en el área sanitaria Ferrol, con el 87 por ciento; en Ourense, el 82 por ciento; en A Coruña el apoyo alcanzó el 80 por ciento; y en Santiago y Vigo, un 65 por ciento en cada caso. Además, situaron en un 60 por ciento de media el respaldo de profesionales en los hospitales comarcales.

En declaraciones el presidente del sindicato médico O'Mega, Víctor Crespo, aseguró que la plataforma covocante está ‘bastante satisfecha’ con el seguimiento de la primera jornada de huelga.

PROMESAS INCUMPLIDAS

La plataforma sindical justificó la convocatoria de una ‘medida extraordinaria’ como la huelga por la ‘falta de respuesta’ del Servizo Galego de Saúde a sus demandas ante los ‘muchos problemas que afectan a la sanidad gallega y a sus facultativos’.

‘Esta huelga era el último recurso que nos quedaba para exigir que los pacientes reciban la asistencia de calidad que se merecen. Reclamamos recuperar la dignidad de nuestra profesión, la calidad de la asistencia sanitaria y que se valore justamente la responsabilidad que asumimos en nuestro trabajo diario y el esfuerzo que supone conciliar nuestra vida familiar y laboral’, explicaron los sindicatos CESM y O'Mega.

‘Es inadmisible que la sanidad que nosotros asumimos y defendemos como universal, en condiciones de igualdad y equidad, sea empleada como moneda de cambio’, lamentaron y señalaron como ‘único culpable’ al Servizo Galego de Saúde.

‘Esta decisión es la consecuencia directa de sus innumerables promesas incumplidas y su desprecio hacia unos profesionales altamente cualificados, valorados y apreciados en todos los países de nuestro entorno y que forman la base del sistema de salud’, apostillaron, al tiempo que trasladaron su disposición a sentar se ‘de inmediato’ a dialogar con la Administración sanitaria.

NUEVAS PLAZAS

Por su parte, la Consellería de Sanidade recordó que en la pasada legislatura se crearon un total de 1.696 plazas en las diferentes categorías médicas, lo que supone el 55 por ciento del total creadas (3.064) en el Servizo Galego de Saúde. Por ello, indicó que no comparte ‘las reivindicaciones de extender el complemento específico a todo el personal de estos dos sindicatos convocantes’.

Sanidade confirmó, asimismo, que el cumplimiento de los servicios mínimos fue del cien por cien y garantizó que ‘todas las urgencias son atendidas correctamente’.

También recordó que el Servizo Galego de Saúde ‘dio probadas muestras de capacidad de interlocución y de apertura al diálogo y ayer envió un escrito a los dos sindicatos convocantes, ofreciéndoles diálogo para dar respuesta a todos los puntos de su tabla reivindicativa, pero sin medidas de coacción’. ‘Por contra, ninguna de las dos organizaciones tiene hecho la más mínima aproximación al diálogo desde que el 4 de febrero oficializasen la convocatoria’, reprochó.

La Administración sanitaria consideró que los convocantes del paro ‘tienen anunciado que la única modificación que quieren del acuerdo marco es la extensión del complemento específico a todo el personal, trabaje en la sanidad privada o no’.

‘Es una huelga que tiene una clara intención política al coincidir con las fechas inmediatamente anteriores a unos comicios autonómicos y está siendo secundada fundamentalmente por algunos profesionales que pueden compatibilizar su actividad pública con la privada que demandan la extensión del plus de exclusividad’, concluyó.

Te puede interesar