HUELGA JUSTICIA

Los sindicatos firmantes del acuerdo no denunciarán a los críticos del comité de huelga

Uno de los portavoces de CCOO ha explicado que un comunicado conjunto remitido por los cuatro sindicatos el pasado sábado denunciando un "terrible ataque a los derechos y libertades más básicas de una democracia" por parte del resto de sindicatos fue "fruto del calentón" del día anterior

Los cuatro sindicatos de Justicia de Galicia firmantes de un preacuerdo con la Xunta rechazado por los trabajadores han anunciado este lunes que no denunciarán al resto de integrantes del comité convocante de la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de febrero.

Los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO llegaron a un pacto con la Xunta sobre aumento salarial a cambio de poner fin a la huelga que fue rechazado por una mayoría de funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia que participaron en la votación el pasado viernes.

Uno de los portavoces de CCOO, Constantino Novoa, ha explicado que un comunicado conjunto remitido por los cuatro sindicatos el pasado sábado denunciando un "terrible ataque a los derechos y libertades más básicas de una democracia" por parte del resto de sindicatos fue "fruto del calentón" del día anterior.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo criticaron el pasado viernes las coacciones a favor del "no" que habían ejercido el resto de integrantes del comité de huelga, lo que han vuelto a denunciar, aunque han anunciado que no emprenderán acción judicial alguna.

Novoa ha indicado que CCOO está estudiando su continuidad en el comité de huelga tras estos incidentes y que decidirá sobre este tema en la asamblea convocada el próximo miércoles.

Por su parte, SPJ USO y CSIF han anunciado en sendos comunicados que, pese a que rechazan de pleno la actitud de otros sindicatos, permanecerán en el comité.

En cambio, los representantes de UGT no han hecho declaración alguna durante la jornada.

A su vez, la facción crítica con el preacuerdo entre Xunta y sindicatos, integrada por Alternativas na Xustiza CUT, CIG y STAJ, ha ofrecido este lunes varias conferencias de prensa paralelas en las que ha lanzado un llamamiento al Gobierno gallego para reanudar las negociaciones el próximo miércoles por la mañana en Santiago de Compostela.

Ante el resultado de la votación del pasado viernes, en el que el no al acuerdo venció por un estrecho margen al sí, SPJ USO ha suscrito el llamamiento y ha enviado poco después su propio requerimiento a la Dirección general de Justicia de la Xunta para convocar una nueva reunión negociadora "lo antes posible".

El sindicato mayoritario entre el personal de la Administración de Justicia en Galicia advierte en su comunicado de que el conflicto corre el riesgo de "entrar en una dinámica en la que resulte muy difícil compensar las pérdidas" acumuladas tras 83 días de huelga, aunque se compromete a seguir negociando.

Aún así, SPJ USO también señala que la alta abstención, de más del 40 %, en las votaciones del viernes debería hacer reflexionar sobre el conflicto, habida cuenta de los "serios síntomas de división" entre las asociaciones sindicales.

Del mismo modo, invita al sector crítico a "revisar seriamente su catadura democrática, su sentido del compañerismo y su lealtad" tras los enfrentamientos surgidos el día de la votación.

CSIF indica en una nota de prensa que da por "rota la unidad sindical" tras los "comportamientos violentos" de algunos sindicalistas en la jornada del viernes y opina que corresponde ahora a estas mismas organizaciones establecer contacto con la Xunta para reanudar las negociaciones.

Te puede interesar