GALICIA

Los sindicatos de Justicia culpan a la Xunta de la continuidad de la huelga

El vicepresidente del gobierno gallego adirma que "en este contexto es imposible alcanzar un acuerdo" entre ambas partes

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha culpado a la Xunta de provocar la continuidad de la huelga, que lleva 49 días consecutivos, con un seguimiento que calcula en torno a un 80 %, frente al 35 % del Gobierno gallego.

Con las negociaciones rotas desde este lunes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha llamado la atención sobre las importantes diferencias entre las partes en materia salarial, ha considerado que en este contexto es "imposible" alcanzar un acuerdo y se ha preguntado por qué "la propuesta de la Xunta de Galicia no es la que se somete a los trabajadores".

El comité de huelga, formado por los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, espera, mientras tanto, una llamada de la Xunta, pues creen que debe ser la que "mueva ficha" debido a que el último movimiento en la negociación lo hicieron los trabajadores, que bajaron su petición de los 190 euros de subida al mes a 180.

En la actualidad hay una diferencia a tres años de entre unos 2.700 y 3.350 euros entre la oferta de la Xunta y la que piden los sindicatos que aseguran que los trabajadores perdieron unos 27.000 euros respecto a sus compañeros de Cantabria desde 2008.

"La Xunta nos quiere igualar en 2020 con Asturias, que no tuvo ni un solo día de huelga y nosotros llevamos 52, 49 de huelga indefinida y otros tres antes", relata a Efe Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza CUT.

Ha detallado que se presentaron en la Xunta en torno a mil escritos firmados por diferentes compañeros en los que rechazan el planteamiento económico actual del Gobierno gallego.

"Gracias a Feijóo, Rueda y los directores de Función Pública y Justicia, el seguimiento sigue por encima del ochenta por ciento después de tantos días de huelga", ha continuado.

Sobre la pregunta planteada por Rueda, de por qué los trabajadores no votaron la propuesta concreta de la Xunta y sí sobre si el comité de huelga podría negociar por debajo de los 190 euros, Valeiras ha considerado que "este tipo de comentarios demuestran, una vez más, la esquizofrenia en la que se vive en el Gobierno con respeto al conflicto de la Justicia gallega".

"Votaron única y exclusivamente facultar al comité de huelga a seguir negociando y a no aceptar la oferta de la Xunta por ser claramente insuficiente y, sobre todo, no aceptar el chantaje de la Xunta de Galicia".

Ha recordado que las posiciones del Ejecutivo variaron a lo largo del conflicto y ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de intentar enfrentar a los sindicatos con "los mileuristas y pensionistas", primero, con "los propios trabajadores" y también a los sindicatos entre ellos.

Valeiras ha desvelado que los trabajadores han recibido "nóminas de cuatrocientos euros" con "descuentos de más de mil euros".

En este punto, considera que Rueda no es "la persona adecuada para acabar con el conflicto de la Justicia", área de la que es conselleiro.

El seguimiento de la huelga ha sido , según los sindicatos, de un 83 % en Pontevedra, un 82 % en Ourense y Vigo, un 78 % en Lugo, un 77 % en Santiago, un 76 % en Ferrol y un 63 % en A Coruña, con más de un 80 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta calcula que 956 personas secundaron la huelga, un 34,84 %, con 775 de servicios mínimos y 192 ausencias justificadas, con un 41,24 % en Pontevedra, un 32,56 % en A Coruña, un 31,72 % en Ourense y un 26,67 % en Lugo.

Algunos funcionarios de A Coruña y Ferrol han acudido a la sede de la Xunta en la segunda ciudad con motivo de una reunión que tenía allí prevista Rueda.

Carlos Dacal, portavoz de la plataforma sindical, ha asegurado que los trabajadores no son "un rebaño" para "pastorear" y ha acusado a la Xunta de "intentar manipular la verdad".

A su salida, Rueda ha evitado encontrarse con los asistentes a la protesta, abandonando el recinto en vehículo y por una salida lateral.

Te puede interesar