Y que se depuren responsabilidades

Los sindicatos piden dimisiones por el incendio mortal de Fornelos

Un bombero trabaja en la extinción del incendio de Fornelos de Montes en Pontevedra. Foto: EFE
Más de un centenar personas participaron en la concentración convocada por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y CSIF delante de la delegación de la Xunta en Pontevedra para solidarizarse con las familias de los dos brigadistas fallecidos en el incendio el viernes en Fornelos de Montes (Pontevedra). En el acto pidieron dimisiones y que se depuren responsabilidades por el siniestro.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos, Julio Martínez y Rodrigo Amo, que pertenecían a una de las brigadas de la empresa pública Seaga, los concentrados exigieron que se depuren responsabilidades en la cadena de mando.

'El PP exigió en el caso de la tragedia de Gaudalajara dimisiones y las hubo. Pues aquí también tiene que suceder lo mismo, alguien tiene que asumir responsabilidades y tiene que haber dimisiones', reclamaron los concentrados.

'Hasta ayer han sido días de duelo, de acompañar a las familias, de solidarizarse con las familias, pero a partir de hoy ha llegado el momento de pedir responsabilidades', dijo Emilio Doforno, representante de CC.OO. en la Administración autonómica.

'El mejor favor que se les puede hacer a Rodrigo y a Julio es que haya una investigación ágil, y eficaz para determinar las causas de su muerte y que esto no vuelva a ocurrir', señalaron los portavoces sindicales.

'El actual Gobierno de la Xunta no puede desviar toda la atención a los pirómanos', dijo Doformo. 'Más allá de las circunstancias penales y de la cambiante meteorología del momento hay unas responsabilidades políticas y esas son las que hay que ir determinando ahora', sostuvo.

PROFESIONALIDAD

'No se puede hablar de profesionalidad cuando la empresa Seaga lleva tres años constituida y sigue con una plantilla con un 99 por ciento de temporalidad, los trabajadores siguen sin tener un convenio colectivo y siguen sin respetarse los planes de prevención', denunció.

En cuanto al informe que la Consellería do Medio Rural elaboró y que tenía previsto remitir este lunes a la Justicia, señalaron que 'ni es exhaustivo ni aborda la problemática de lo que realmente sucedió allí'.

'¿Cómo se puede decir que hubo más preocupación por retirar el vehículo para que no se quemara que preocuparse por los dos trabajadores que se metieron en una encerrona? ¿Cómo se pude argumentar que una brigada que llega al lugar del incendio se disgrega en tres grupos y se va el capataz a buscar la motobomba? ¿Quién quedaba al cargo de ese grupo?', se preguntó.

Los sindicatos comentaron que los grupos políticos le exigirán al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, su responsabilidades pertinentes, pero más allá del titular del departamento, CIG, UGT, CC.OO. y CSIF indicaron que en la cadena de mando el director gerente de Seaga, el director xeral de incendios y el secretario xeral de la consellería, por ser el responsable de personal, 'algo tendrán que asumir en este trágico accidente'.

REUNIÓN URGENTE

Los sindicatos han solicitado la reunión urgente del comité de prevención de riesgos para demande toda la información, según comentaron.

'Creemos que se incumplieron bastantes protocolos, empezando con el de actuación, que dice que las brigadas no se deben disgregar, y máxime llegando a altas horas de la noche', denuncian.

Además, apuntan una 'enorme contradicción' puesto que en la zona llevaban dos días con incendios 'y el conselleiro decía que era un fuego normal que tardó dos días en apagarse y luego terminó con la vida de dos brigadistas'. 'No se puede acordar la consellería de los brigadistas cuando hay muertes. Son trabajadores que hay que valorar y respetar todos los días', concluyeron.

Te puede interesar