Galicia

El SLG denuncia una trama política y legislativa para invadir las tierras de cultivo con plantaciones forestales

Galicia

El SLG denuncia una trama política y legislativa para invadir las tierras de cultivo con plantaciones forestales

El Sindicato Labrego Galego (SLG) denuncia la existencia de 'un plan consciente de la Xunta para legislar y ceder la tierra para la producción de alimentos a las industrias de la celulosa y de la producción de energía a partir de agromasa'.
En un acto en Vilalba (Lugo) que da continuidad a la campaña contra forestaciones que la organización considera ilegales, la secretaria xeral, Carme Freire, ha asegurado que 'se están preparando enormes partidas presupuestarias, tanto de la Unión Europea como de la Xunta, para que todas estas plantaciones ilegales se puedan legalizar para que hagan uso de ellas las industrias de energía'.

Así, un día después de la reunión del Consello Forestal, Freire ha insistido en que la nueva Ley de Montes de Galicia que pretende aprobar el Gobierno gallego busca que 'con que una tierra agraria sea calificada como abandonada porque no se hizo uso de ella en los últimos años ya puede forestarse y pasar a formar parte del negocio de las multinacionales'.

A esto, Freire ha unido críticas a la Ley de Movilidad de Tierras, que 'permitirá el acceso de cualquiera a las fincas del Banco de Terras'.

La de Vilalba es ya la quinta acción de denuncia que el SLG desarrolla en Galicia contra la forestación ilegal de tierras agrarias, tras las de Cambre, O Pino, Becerreá y Castroverde.

Más en Galicia