Los socialistas afirman que Farjas sólo intenta 'enmascarar su nefasta gestión'

El PSdeG considera que la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, debería de ser relevada en el cargo, por entender que su política ha empeorado aspectos como las listas de espera, las peonadas de los médicos o el catálogo de medicamentos, una medida esta última que consideró no es más que una manera de 'enmascarar' su 'nefasta' gestión.
El responsable de sanidad de la ejecutiva del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, señaló en rueda de prensa, ante el catálogo priorizado de medicamentos que ayer entró en vigor, que va a suponer un ahorro 'muy mínimo', mucho menor de los cien millones de euros de los que habla la conselleira.

Además, insistió en que el ahorro se hará 'a costa de discriminar' a los gallegos y recortará sus derechos respecto al resto de españoles porque rompe el equilibrio del sistema nacional de salud por parte del PP y con el apoyo del BNG, que suscribió el catálogo en el Parlamento.

Al margen del catálogo priorizado, Miguel Ángel Fernández criticó también la 'nefasta gestión' de Farjas sobre las listas de espera que, en su ópinión, han sufrido un incremento de 'más de 30.000 gallegos' y calculó que, en la no estructural, hay '15.000 personas más'.

Asimismo, se ratificó en la denuncia hecha por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, en relación con el pago de primas a médicos que trabajan por la tarde en consultas externas por dar de alta a pacientes 'sin pruebas complementarias'. En este sentido, refirió que las instrucciones del Servizo Galego de Saúde para la planificación de la autoconcertación (peonadas) 'dejan la puerta abierta' a que los gerentes de hospital establezcan diferentes sistemas de pago, tal y como 'ocurre en Burela' -en el Hospital da Costa-.

Te puede interesar