Manuel Vázquez impuso en la ejecutiva del PSdeG su criterio de 'una persona, un cargo'

Los socialistas mantendrán las incompatibilidades a rajatabla

Manuel Vázquez, durante su intervención.
La comisión ejecutiva del PSdeG acordó ayer establecer, de cara a las elecciones municipales, la política de un hombre un cargo, de forma que los candidatos socialistas deberán tener dedicación exclusiva tras ser elegidos.
Esta decisión fue comunicada por el secretario general del partido, Manuel Vázquez, al comité nacional gallego, que tuvo lugar, con más de una hora y media de retraso, inmediatamente después de concluir la reunión de la ejecutiva.

Vázquez dijo que se trataba de un compromiso 'ineludible', que se aplicará de manera 'firme y rigurosa', para que los electos socialistas se entreguen las 24 horas del día a las responsabilidades que asuman tras los comicios, un anuncio que fue aplaudido por los miembros del comité, reunido esta mañana en un hotel compostelano.

Tras agradecer la asunción de este compromiso, 'desde la coincidencia o la discrepancia', el dirigente socialista recordó los recientes estudios demoscópicos que -dijo- anuncian que el PSdeG revalidará sus alcaldías en las ciudades y les permitirá 'ir a por las Diputaciones' que aún no presiden y ganar concejales en los municipios en que no gobiernan.

Apuntó que esta situación se da en un 'momento durísimo' para el Ejecutivo central en la percepción de los ciudadanos, pero agregó que la situación también pasará factura a la Xunta, a la que acusó de 'esconderse de la crisis', ponerse 'de perfil' y 'no abordar' los principales problemas.


MÁS PARO

El secretario general del PSdeG recordó que, cuando los socialistas salieron de la Xunta, Galicia tenía un diferencial de paro positivo sobre el conjunto de España y ahora uno de cada tres nuevos parados es gallego y casi 13.000 'tuvieron que coger la maleta otra vez y emigrar de este país'.

Criticó también que el Gobierno gallego haya vuelto 'al modelo clientelar' y ofreció el ejemplo de los talleres de empleo, de forma que a la ciudad de Ourense, con 9.500, el 40 por ciento de los parados de la provincia, no se le ha concedido, mientras que si dispondrá de esta iniciativa el de Beariz, con 30 desempleados.

Tras insistir en asuntos como el nuevo hospital de Vigo, que costará cuatro veces más y condenará a los ciudadanos durante 23 años a estar en un centro que dependerá de empresas privadas, rechazó la austeridad y transparencia de la Xunta anunciadas por Feijóo.

Así, subrayó el responsable de los socialistas gallegos que Galicia es la quinta Comunidad más endeudada, con 5.800 millones, que elevó a unos 10.000 si se tienen en cuenta las actuaciones de financiación pública-privada y la devolución de los 2.600 millones que Núñez Feijóo repite -acusó- que le dejó la anterior Xunta, cuando 2.000 de ellos fueron gastados en 2009 por el actual Ejecutivo.

Te puede interesar