Galicia

Estos son los deportes que se pueden practicar en Galicia dentro de la fase 1 de desescalada

Galicia

Desescalada

Estos son los deportes que se pueden practicar en Galicia dentro de la fase 1 de desescalada

Montealegre (O Pereiro de Aguiar). 11/05/2020. Gente jugando al golf en el Club de Golf de Montealegre e el primer día de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la alarma sanitaria por el Covd-19.
Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraMontealegre (O Pereiro de Aguiar). 11/05/2020. Gente jugando al golf en el Club de Golf de Montealegre e el primer día de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la alarma sanitaria por el Covd-19. Foto: Xesús Fariñas
¿Se puede hacer surf en las playas? ¿Está permitido desplazarse en coche para ir a realizar alguna práctica deportiva? ¿Hay horas para ir a correr? Te aclaramos las dudas con respecto a las actividades permitidas en esta etapa de transición hacia la vuelta normalidad

Con la entrada en la fase 1 de desescalada, el Gobierno concede una mayor permisividad al confinamiento lo que afecta también al deporte. Si en la fase cero se permitieron las primeras salidas para pasear o correr, eso sí, sujetas a restricciones horarias, en esta nueva etapa los deportistas pueden disfrutar de un poco más de libertad, pero con restricciones.

Deporte profesional

Desde el lunes pueden abrir sus puertas los Centros de Alto Rendimiento (CAR), Centros Especializados de Alto Rendimiento (CEAR) y Centros de Tecnificación Deportiva (CETD/CTD). A estos espacios pueden ya acudir los Deportistas de Alto Nivel (DAN), Deportistas de Alto Rendimiento (DAR) y los reconocidos de interés nacional por el Consejos Superior de Deportes en compañía de un entrenador acreditado. Deberán acudir al complejo más cercano a su residencia, si no se ubica en la misma provincia necesitarán una acreditación para poder desplazarse.

Tenis, padel, golf, fútbol... no profesional

La principal novedad con respecto al anterior período reside en la reapertura de la instalaciones deportivas al aire libre, sean de titularidad pública o privada. Se debe pedir cita previa para acudir y no debe implicar contacto físico ni el uso de vestuarios. De esta forma, la actividad tiene que realizarse de forma individual o de un máximo de dos personas, por ejemplo para el tenis, pero siempre respetando la distancia social de dos metros. Esta medida afecta sobre todo a las pistas de atletismo, de tenis, pádel, campos de golf, de rugby, de tiro y de fútbol. Es imprescindible que los recintos no superen el 30% de la capacidad total y que sigan las normas sanitarias marcadas por el Gobierno. 

Navegar

El domingo se publicó la orden que recoge las normas para las embarcaciones de recreo y deportivas en todo el territorio español en fase 1. Además, se permite también alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo, por parte de personas que residan en la misma provincia, isla, ciudad autónoma o área sanitaria en la que se encuentre la empresa de alquiler.

Surf

De acuerdo con las normas del Gobierno la práctica de surf, igual que la del resto de deportes, está permitida siempre que se respeten las distancias de seguridad entre personas y se realice de forma individual. Sin embargo, algunos ayuntamientos mantienen sus playas cerradas lo que impide a los surfistas adentrarse en el agua. 

¿Hay horas para cada actividad?

Otro punto a tener en cuenta es que la fase 1 de desescalada mantiene las franjas horarias establecidas para hacer deporte en espacios públicos, de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 horas a 23.00 horas para mayores de 14 años. Los menores de esa edad, es decir, los niños pueden salir de 12.00 a 19.00 horas, mientras que los mayores de 70 y dependientes deben hacerlo de 10.0 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Es importante recordar que los deportistas profesionales pueden salir a cualquier hora del día para sus entrenamientos individuales y actividades sin contacto

¿Puedo coger el coche para ir a hacer deporte?

Esta etapa de transición hacia la nueva normalidad permite los movimientos dentro de la misma provincia, por lo que es posible usar el coche para desplazarse a hacer algún deporte siempre y cuando se respeten los límites provinciales.

Las normas para todos

En resumen, cualquier actividad deportiva individualizada está permitida en los centros deportivos al aire libre, siempre que se cumplen los siguientes requisitos:

-Con cita previa.

-Sin contacto físico.

-Estableciendo turnos.

-Bajo la dirección de un entrenador por persona y turno.

-Sin apertura de vestuarios.

-Respetando las medidas de higiene y protección sanitaria previstos en la Orden SND/399/2020. artículo. 42, y el resto de medidas aplicables.

-Respetando el aforo del 30 % de usuarios.