Extra | El Sur de Galicia en Construcción

El sueño de vivir en un castillo para bolsillos con 3 y 5 millones de euros

El pazo de Armuño está situado en la parroquia de Lubre, data del siglo XVIII, y está a la venta por 3,8 millones de euros.
photo_camera El pazo de Armuño está situado en la parroquia de Lubre, data del siglo XVIII, y está a la venta por 3,8 millones de euros.

El mercado inmobiliario gallego reserva para los clientes “vip” castillos y pazos señoriales que se sitúan en los cinco millones de euros. Compradores y vendedores suelen realizar estas operaciones casi en secreto 

 

Las verdaderas joyas inmobiliarias gallegas son los castillos y pazos señoriales. Un mercado casi opaco, porque ni a compradores ni a vendedores les gusta  que se conozcan estas operaciones. Una de las pocas excepciones la hemos encontrado  en Bergondo, es el conocido como Pazo de Armuño que data del siglo XVIII pero que ha sido reformado recientemente y que se encuentra lo suficientemente acondicionado como para entrar a vivir de forma inmediata.  Está a la venta por 3,8 millones de euros a través de un portal inmobiliario y consta de tres plantas, 13 habitaciones y 13 baños, 1.449 metros cuadrados construidos y una parcela 70.288 metros cuadrados. A pesar de todo no es el más caro en Galicia.  En Nigrán se localiza el pazo de Urzáiz que según fuentes del sector se encontraba hace unos años a la venta por 5,5 millones de euros.  

En Galicia existen unos 900 pazos catalogados en el Inventario Xeral de Patrimonio y actualmente están a la venta un 20 por ciento, con una horquilla de precios entre los 180.000 euros y los 5 millones.

En Galicia el mercado inmobiliario de lujo se concentra habitualmente en las edificaciones singulares. Generalmente pazos y castillos que sus propietarios deciden sacar a la venta por los enormes gastos de mantenimiento.

En la provincia de A Coruña se puede conseguir un castillo frente al mar. Fue mandado construir por los reyes de España en el siglo XVII y se enmarca en una parcela de 33 hectáreas. La fortaleza, de techos de piedra abovedados, tiene una sola planta de 670 metros cuadrados. Consta de un salón comedor de 150 metros cuadrados, otro salón comedor con chimenea, cinco dormitorios con cinco cuartos de baño, aseos, cocina y despensa. Dispone de patio de armas, polvorines y almenas en las torres. En este caso, la inmobiliaria que lo oferta no ofrece ni la localización exacta ni información sobre los dueños porque han pedido que se respete su intimidad. Su precio inicialmente era de 4,5 millones de euros, pero la propiedad lo ha ido rebajado durante los últimos meses hasta los 3 millones de euros. 

Intención de compra

Otra de las opciones más caras la encontramos a pocos minutos de la ciudad de Pontevedra. Es un pazo señorial valorado en 1,6 millones de euros. Tiene una superficie útil de 626 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja, primera planta, bajo cubierta y torre. Se encuentra situado frente al mar en una finca de  12.931 metros cuadrados. También por privacidad no se oferta la localización exacta, ni tampoco se ofrecen imágenes. Los interesados tienen que negociar directamente con la propiedad. Para evitar los curiosos y merodeadores es habitual ofrecer referencias y una carta de intenciones sobre la situación económica del comprador y las intenciones con la propiedad.

En este tipo de mercado de lujo se pueden encontrar también auténticas rarezas, como por ejemplo un antiguo convento muy cerca de Vigo que data del siglo XVI y que está valorado en 2,5 millones de euros. Se encuentra en una finca amurallada de 7.500 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 4.628 metros cuadrados en tres alturas. El convento dispone de un claustro interior con jardín y una espectacular fuente de piedra.

La oferta inmobiliaria de pazos es amplia, pero no todos se encuentran en buenas condiciones. En estos casos los precios se reducen sensiblemente porque es necesario realizar fuertes inversiones para dejarlos habitables. Tenemos pazos desde 115.000 euros, como  uno localizado a 45 kilómetro de Santiago y cerca del Camino. Es del siglo XII y tiene una finca de 5.000 metros cuadrados, pero son necesarias reformas importantes para ser habitable.

Te puede interesar