El Supremo prorroga durante un mes el secreto de la investigación a José Blanco

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, José Ramón Soriano, acordó prorrogar un mes más el secreto parcial del sumario en el 'caso Campeón', dado que el juzgado que instruye la causa en Lugo todavía no levantó el secreto de la causa. En un auto, dictado el pasado 24 de febrero, el instructor de la causa en el Supremo justifica el mantenimiento del secreto en que siguen existiendo las razones que lo motivaron inicialmente, la naturaleza de los delitos investigados y las diligencias que se están practicando.
Además, indica que, dada la situación en la que se encuentra la causa en Lugo, 'es necesario continuar manteniendo el secreto parcial' del proceso abierto en el Supremo debido a la condición de aforado del exministro de Fomento y diputado socialista José Blanco. El pasado día 17 la Audiencia Provincial de Lugo determinó que el secreto del sumario no podría prolongarse más allá del día 3 de marzo, decisión que podrá influir también en la causa abierta a Blanco en el Supremo. De momento, el instructor en el TS ya tomó declaración a Blanco, que negó haber recibido dinero del empresario Jorge Dorribo a cambio de hacer gestiones en su favor; al propio empresario, que ratificó su acusación; y al primo del exministro, Manuel Bran, que aseguró que nunca pidió o recibió dinero para el diputado socialista.

En el marco de la 'Operación Campeón' fueron detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas. En el marco de la causa investigada por la jueza de Lugo Estela San José, Dorribo acusó a Blanco de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo.

Te puede interesar