Táboas aboga por 'atender' a la sociedad para fijar el 'mensaje' del BNG, para lo que trabajará 'mano a mano' con Vázquez

La recién nombrada coordinadora ejecutiva del BNG, Teresa Táboas, abogó por 'atender' a las demandas sociales para fijar el 'mensaje' del BNG, para lo que aseguró que trabajará 'mano a mano' con el portavoz nacional de la formación nacionalista, Guillerme Vázquez.
En una entrevista Táboas rechazó ser la 'nueva número 2' del BNG, ya que destacó que 'es una organización que se caracteriza porque no hay números', por lo que matizó que 'todos los militantes forman parte de este gran proyecto'.

No obstante, la diputada del BNG --que figuró como número dos en la candidatura de 'Máis BNG', encabezada por el 'quintanista' Carlos Aymerich-- sí reconoció que su nueva responsabilidad como coordinadora será 'más importante' que en la Consellería de Vivenda, cargo que le sirvió como 'aprendizaje', pero señaló que 'ahora hay mucho trabajo por hacer', con unas elecciones europeas en junio y otras municipales en dos años.

En cuanto al nuevo líder de los nacionalistas, Guillerme Vázquez --que encabezó la candidatura de la UPG, 'Alternativa pola unidade'--, Táboas resaltó que 'el BNG es un frente plural en las ideas pero unitario en la acción', por lo que aseguró que trabajarán 'mano a mano' para 'hacer que el BNG vuelva al poder'.

DEBATE INTERNO

Así, vio como algo 'positivo' el hecho de que se presentasen dos candidaturas distintas a la asamblea --algo inédito en la historia de la formación--, lo que consideró como una 'muestra' de que 'en el BNG hay política viva'. 'Pero el proceso terminó en la asamblea', zanjó y agregó que 'ahora es momento de trabajar todos juntos'.

Preguntada por la conversión del BNG en un 'partido convencional', --sin siglas independientes que lo integren--, la ex conselleira de Vivenda indicó que 'la propia dinámica social y política determinará el cambio, si es el caso'. 'Todo a su tiempo', añadió.

Ante la posibilidad de ser la persona que encabece el cartel electoral del BNG en las próximas autonómicas, no descartó esta opción, pero apuntó al trabajo 'diario' y 'responsable' de todos, porque 'el futuro es difícil de pilotar'. 'Ya se verá quien es la persona que encabeza el cartel electoral', sentenció.

VIVIENDA

Respecto a la estructura de la nueva Xunta, consideró 'curioso' que el PP 'intente esconder la palabra vivienda', en relación a la denominación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que integra las políticas de vivienda.

'El nacionalismo de izquierdas entendía y entiende que las políticas de vivienda tienen que ser planificadas', aseveró, tras lo que reivindicó los 'logros' de su gestión al frente del departamento autonómico.

En este sentido, defendió las 'políticas públicas de vivienda' como una de las 'bases' del BNG, y denunció que las decisiones del nuevo Gobierno 'estén imposibilitando a la gente joven tener acceso a viviendas de precio limitado'. 'No son medidas planificadas', criticó.

Además, sobre el responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández, dijo que, pese a no conocerlo, sus primeras impresiones sobre él 'no son buenas'. 'Sus declaraciones sobre las Normas del Hábitat coinciden con las del presidente de la patronal', destacó, ya que ambos consideraron que eran 'utópicas' y 'demasiado avanzadas para Galicia'. 'Mal comenzamos', sentenció.

EUROPEAS

Sobre las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 7 de junio, Táboas defendió a la candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, de la que dijo que es 'una excelente candidata'.

Asimismo, reivindicó la 'necesidad' de tener 'representación gallega' en Bruselas, pues, como argumentó, 'muchas cuestiones importantes para Galicia se deciden allí'. 'A veces parece que nos queda muy lejos pero son elecciones que tienen que ver mucho con nuestro país', reiteró.

De esta forma, hizo referencia a los sectores agroganadero y pesquero, cuyas políticas 'se deciden allí', resaltó. Por ello, aseguró que el BNG 'defenderá a la flota pesquera gallega y a las explotaciones productoras de leche' desde el próximo 7 de junio.

En otra línea, criticó la 'bipolarización' de la campaña que, a su parecer, provocan los medios de comunicación. Hacer pensar que son las elecciones 'de Rajoy y Zapatero' es, para Táboas, 'un gran error', por lo que valoró que hay que 'explicar a la gente que hay otras opciones, otras fórmulas y otras fuerzas políticas'.

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS

Por otra parte, reprobó la 'improvisación' de la Xunta, en relación a la polémica generada la última semana en torno a las 'superdelegaciones' en las ciudades de Pontevedra y Vigo, que atribuyó a las 'promesas electorales' del PP que 'ahora no puede cumplir'.

La Xunta crea, así, 'problemas donde no los había', denunció, tras lo que afirmó que es 'una gran irresponsabilidad crear una tensión innecesaria' y alentó al Ejecutivo a 'saber conjugar los intereses de todos'.

En cuanto al nuevo director general de Radio Televisión de Galicia (RTVG), el periodista Alfonso Sánchez Izquierdo, censuró la 'falta de consenso' en su nombramiento, 'una muestra más, otro incumplimiento de una promesa', criticó.

ERRORES Y ACIERTOS

En una línea de 'autocrítica', la diputada del BNG atribuyó a la 'agilidad' y a la 'prisa por transformar el país' el hecho de 'no haber logrado que se entendieran' algunas de sus políticas.

De esta forma, citó algunos de los proyectos nacionalistas de los últimos cuatro años --como la red de servicios sociales--, y aseguró que 'eran grandes cambios' para una sociedad que 'no estaba acostumbrada'. 'De los errores se aprende', apuntó.

Sin embargo, también se refirió a 'grandes aciertos' en la acción de gobierno del BNG, políticas que 'fueron vanguardia en muchas cuestiones' y buscaron 'conseguir una sociedad más justa y más igualitaria', matizó. Por ello, advirtió del 'miedo' de que con el PPdeG en el Gobierno se puedan dar 'pasos atrás' en esos avances.

Te puede interesar