Galicia

La tasa de criminalidad baja en Galicia un 10 %, el "mejor" dato en 10 años

Galicia

Galicia

La tasa de criminalidad baja en Galicia un 10 %, el "mejor" dato en 10 años

Ourense marcó 24,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, hasta 2,1 puntos menos que el año pasado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció este jueves que la tasa de criminalidad en la comunidad autónoma se situó en septiembre en "la mejor cifra de los últimos 10 años", con un descenso del 10 % con respecto a un año antes.

Así, señaló que se alcanzaron las 27,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, según el balance de criminalidad del tercer trimestre de 2020 hecho público por el Ministerio del Interior.

"Galicia continúa como cuarta comunidad más segura del Estado" al tener el conjunto de España "una tasa de criminalidad media 12,4 puntos superior a la gallega", sostiene Losada, de manera que "sigue siendo una comunidad segura, buena para vivir y para trabajar".

Además, valoró que todas "las provincias consiguen importantes descensos", el "más destacable" en A Coruña al bajar la tasa a 28,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi 3 puntos menos.

Igualmente, el delegado del Gobierno reseñó que Pontevedra recorta su tasa en 2,5 puntos para llegar a 28,5 casos y Lugo en 1,5 puntos, situándose en 21,2 casos; mientras que Ourense marcó 24,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, hasta 2,1 puntos menos.

El departamento público incidió en que la "tasa de criminalidad en Galicia desciende en paralelo a la disminución de infracciones penales acumuladas".

"Entre enero y septiembre, los casos conocidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad en Galicia fueron 53.775, un 10,6 % menos que en los tres primeros trimestres de 2019, 6.362 infracciones menos", estimó la Delegación del Gobierno en Galicia.

Por otro lado, aludió a "un descenso de todas las categorías principales; los mayores descensos se dan en robos y hurtos". En esta línea, también subrayó el descenso de delitos contra la libertad sexual, pero aumentaron infracciones como estafas.