El proyecto se iniciará en 2011 de la mano de Xunta, Cruz Roja y la Universidad de Santiago

La teleasistencia da un paso más, con localización por GPS

Las nuevas tecnologías hacen la vida más cómoda a la sociedad actual, pero ¿cómo pueden contribuir los avances tecnológicos a mejorar y hacer más seguro el día a día de las personas mayores y dependientes? La Comunidad gallega será pionera en la implantación de la teleasistencia móvil, con un proyecto piloto que se desarrollará hasta el primer semestre de 2011 para evaluar su funcionamiento y a qué segmentos de la población beneficiará en mayor medida este sistema, que permite alertar de emergencias también desde fuera del domicilio.
Los nuevos dispositivos amplían las prestaciones que ofrece en la actualidad a más de 4.000 gallegos la teleasistencia domiciliaria, puesto que los usuarios del nuevo aparato pueden estar permanentemente localizados a través de un sistema GPS incorporado a un móvil, que también permite, con sólo apretar un botón, dar una señal de alarma desde cualquier punto.

El objetivo es responder al reto de una sociedad envejecida, en la que los mayores de 65 años representan en la actualidad casi el 22% de la población. Una realidad que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, se acentuará en la próxima década, ya que prevé que en 2019 los gallegos que superen esta franja de edad sean casi el 25% de los habitantes.

'Los mayores pretenden seguir viviendo en su entorno el mayor tiempo posible, pero suelen plantear: ¿y si me pasa algo? Para incrementar su autonomía personal es necesario darles seguridad', asegura la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, para argumentar la necesidad del proyecto piloto que desarrollarán la Consellería de Traballo, la Cruz Roja y la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Universidad compostelana, con la finalidad de evaluar el funcionamiento de la teleasistencia móvil entre aquellos dependientes que aún pueden salir de sus domicilios.


TELEASISTENCIA AVANZADA

Y un paso más allá, para aquellas personas que su grado de dependencia les impide desarrollar actividades fuera del hogar, otro programa piloto también llevará sensores de caídas, humo, gas o inundaciones a sus domicilios. Es lo que se denomina teleasistencia de segunda generación, que busca 'hacer más seguro el hogar', según destacó la coordinadora de programas de dependencia y mayores de la Cruz Roja, Loreto Somoza Concheiro. Un dispositivo periférico también contará con un dispensador de medicación para minimizar los despistes o los riesgos de equivocación.

Las previsiones son que 'antes de mayo de 2011' los resultados de sendos proyectos piloto, que se realizarán con 40 personas, estén preparados para que la Administración autonómica decida si incluye ambos dispositivos en el catálogo de servicios de la Ley de Dependencia.

En 1994 se instaló en Galicia el primer avisador de teleasistencia domiciliaria. Tras la ampliación en el último año en 1.500 usuarios, más de 4.000 personas emplean ya en Galicia este servicios y la directora xeral de Dependencia confirma que el objetivo es alcanzar los 4.500 beneficiarios a final de este año.

Te puede interesar