El teléfono de emergencias del 112 atendió el día de Reyes más de 5.000 llamadas y gestionó 349 incidencias por mal tiempo

El temporal comienza a remitir y deja un ahogado y tres desaparecidos

Dos vecinos de Meirás participan en el operativo de búsqueda de los desaparecidos. (Foto: KIKO DELGADO)
El fuerte temporal que provocó un estado de máxima alerta en el noroeste peninsular comenzó a amainar tras dejar en Galicia un muerto y tres desaparecidos, así como cuantiosos daños en la costa norte del país. La Guardia Civil localizó en la madrugada de ayer el cadáver de una de las tres personas que fueron arrastradas el pasado martes por una gran ola en Valdoviño (A Coruña), en tanto que no se localizaron indicios del paradero del pescador desaparecido el viernes en una playa del municipio coruñés de Ribeira.
El temporal marítimo, por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja (de riesgo extremo para las personas), provocó olas de hasta 12 metros de alto, entre ellas las que en la playa próxima al faro de A Frouxeira causaron la muerte de Rodrigo Pena, de 67 años, y la desaparición de Juan Bedoya, su cuñado, de 50 años, y su hija Patricia, de 25. Estas tres personas, en compañía de Noelía Pena, hija del primero, se habían acercado al lugar más próximo al mar, en una zona de costa rocosa y escarpada, para mostrar el lugar en el que días antes habían arrojado las cenizas del padre de uno de ellos, fallecido hace unas tres semanas. Salvamento Marítimo mantiene un operativo de rastreo en casi 12 kilómetros de costa. Noelia consiguió llegar a las rocas y fue rescatada en la tarde del lunes. Presentaba diversas contusiones, de las que fue tratada en el hospital Arquitecto Marcide, de Ferrol, en donde ayer recibió el alta.


OLA TREMENDA

Así lo explicó el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, que se reunió con los familiares de los desaparecidos para mostrarles el apoyo de la corporación municipal. 'Están muy abatidos, me han dicho que habían echado las cenizas del padre y se debieron de acercar, o bien para señalizar el sitio a otros familiares o no sé el por qué, al acantilado, vino una de estas olas tremendas se llevó a tres y estuvo a punto de llevarse a más', comentó.

El cuerpo de uno de ellos, Rodrigo Pena, de 67 años, fue arrastrado por el mar a la playa próxima al Faro de Meirás, en A Frouxeira, en donde fue recuperado por la Guardia Civil en torno a la una y media de la madrugada de ayer. Era vecino de Ferrol y fue propietario del establecimiento Fuertes Vinos y Distribuciones, situado en Catabois.

Muchos vecinos de la zona se acercaron durante la mañana de este martes al Faro de Meirás y también a la playa de A Frouxeira para tratar de conocer cómo se desarrollaba el dispositivo de búsqueda. La Policía Local de Valdoviño llegó a cortar el tráfico en el acceso al faro. Los familiares de los desaparecidos, por su parte, tuvieron que prestar declaración al Cuartel de la Guardia Civil para aclarar los hechos sucedidos.

Según la Xunta, durante el día de Reyes y hasta las 14,00 horas del martes el 112 atendió más de 5.000 llamadas y gestionó 349 incidencias relacionadas con el temporal, la mayor parte en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Te puede interesar