TERRORISMO

“Toninho" marca el paso en la reactivación de Resistencia

photo_camera Agentes de la Guardia Civil toman muestras tras la explosión en la Consistorial de Baralla (ELISEO TRIGO)

Las últimas acciones de la banda terrorista gallega se producen tras el llamamiento de su dirigente

Tras un año de "tregua", Resistencia Galega rompió su silencio. Y lo hizo con un atentado contra la Casa Consistorial de Baralla (Lugo), respondiendo así a las consignas de su líder, Antón García Matos "Toninho", de reactivar la lucha armada. El comunicado de "Toninho" del mes de julio -un vídeo de 37 minutos que se resume en esta frase: "La lucha de la resistencia es la lucha armada"- ha sido un punto de inflexión en la actividad de esta organización terrorista, que durante un año ha permanecido agazapada en espera de las claras consignas dadas en el comunicado.

García Matos, escondido en algún rincón de Portugal junto con su pareja y también dirigente de la banda, Asunción Losada Camba, dio por finalizada la "tregua" e instó a sus activistas a salir de ese aletargamiento porque "los enemigos de Galicia deben ser fustigados en todo lugar y circunstancias". No tardó mucho la organización en ponerse manos a la obra y el 1 de este mismo mes volvió a dar señales de vida para demostrar que Resistencia "resiste". Un artefacto explosivo colocado en la entrada de la Casa Consistorial de Baralla provocó daños valorados en decenas de miles de euros.



Detenido en dos días

Muy poco tardó también la Guardia Civil en detener al presunto autor. Dos días después Raúl Agulleiro Cartoy fue arrestado y enviado a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. ¿Se trata de una acción aislada o de una reactivación de la lucha armada de una organización heredera del Exercito Guerrilheiro do Povo Galego con cerca de diez años de vida y orgullosa de "recoger el testigo de esta hermosa tradición guerrillera por la independencia", como proclama 'Toninho'?

Las fuentes de la investigación consultadas no quieren restar importancia a la capacidad de actuar de este grupo y, sin ser alarmistas, no dudan en asegurar que el comunicado de "Toninho" obliga aún más a las fuerzas de seguridad a mantener la guardia, que nunca han levantado. Sobre todo porque, como ha quedado patente en la última operación de los servicios de Información de la Guardia Civil contra la organización, la intención de ésta es seguir actuando. Lo demuestran los tres artefactos, perfectamente preparados para ser colocados, hallados en un zulo en la zona a la que acudía periódicamente el último arrestado.

La organización, a pesar de no contar con un número elevado de activistas, pretendía hacerlos explosionar en breve. Aunque no se integran en comandos al uso de ETA, sí tienen distribuidas sus funciones y muchas veces actúan de forma individual o en pareja.

Desde su fundación en 2005 Resistencia Galega ha perpetrado más de treinta atentados, de los que han sido objeto instituciones, oficinas bancarias, empresas y sedes de partidos políticos y sindicatos. Una veintena de activistas han sido detenidos y casi una decena están en la cárcel. Con miembros de entre 20 y 35 años procedentes en general del entorno universitario, Resistencia Galega extiende su abanico de objetivos a todo aquello que suponga un obstáculo para conseguir una Galicia independiente.

Te puede interesar