Un total de 272 personas en Galicia pasaron a disposición del juez en marzo por conducir ebrias

El responsable de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, José Luis Ulla, ha informado de que el pasado mes de marzo un total de 272 personas han sido puestas a disposición judicial en Galicia por conducir bajo los efectos del alcohol.
En una entrevista en RNE en Galicia el responsable de Tráfico apuntó que, pese a que la aplicación del nuevo Código Penal ha supuesto una tendencia al mejor comportamiento de los conductores en 2008, lo que en enero se mantuvo, en febrero y marzo se registró ya una actitud 'absolutamente inadecuada'.

De hecho, dijo, marzo terminó con la puesta a disposición judicial de 272 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.

Por ello, reclamó concienciación de los conductores e indicó que no se va a consentir que quien ingiere alcohol se ponga al volante, porque no sólo pone en peligro su vida, sino la de el resto de quienes circulan correctamente por las carreteras.

Ulla, que alertó del 'exceso de confianza' que en Galicia pueden generar la rutina de hacer trayectos cortos, que crea peligro especialmente en festivos, indicó que el dispositivo puesto en marcha esta Semana Santa es similar a la del pasado año, en que se incrementó la plantilla de agentes.

Pero, recordó, la realidad del último trimestre, especialmente los graves accidentes ocurridos en el puente de San José, en que cinco jóvenes fallecieron, cuatro en el mismo siniestro registrado en la localidad coruñesa de Toques, supondrán que se incrementen los controles en las llamadas zonas de 'marcha', para evitar tragedias de este tipo.

En los tres primeros meses de marzo fallecieron en las carreteras gallegas 52 personas, 16 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, marzo fue especialmente trágico, al morir 16 personas, cinco más que en el mismo periodo de 2008.

En todo caso, pese a admitir que el cuarto mes del año terminó 'muy mal', Ulla destacó el dato 'esperanzador' que anima a pensar que la tendencia de la alta siniestralidad de marzo ha sido 'coyuntural', porque el número total de accidentes en el primer trimestre de 2009 ha sido inferior en casi un tres por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; los heridos graves descendieron un 28 por ciento y los leves, un 11.

Por tanto, dijo, el aumento de los accidentes mortales puede obedecer a una circunstancia 'particular', el grave siniestro de Toques, pero la tendencia general es 'positiva', por lo que se confió en que la tendencia mejorará 'poco a poco' a lo largo del año.

Por otra parte, José Luis Ulla rebatió la idea de que la mayor accidentalidad de tráfico se corresponda con jóvenes porque, dijo, aunque 'hay de todo', con los datos disponibles, la mitad de quienes son puestos a disposición judicial por supuestos delitos de tráfico rebasan los 40 años y un 20 tienen entre 30 y 40.

Te puede interesar