Touriño considera necesarios grandes cambios en las formaciones políticas

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño opinó ayer que son necesarios 'grandes cambios y grandes respuestas' ante 'la crisis actual de la política, de los políticos y de la acción política' en 'todos los partidos'. 'Y, por lo tanto, también en el PSOE', remarcó el socialista, en declaraciones a los medios antes de la presentación de un estudio sobre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
No obstante, rechazó analizar la situación de su partido tras dejar claro que tiene 'ideas y criterio' sobre lo que está ocurriendo en el PSdeG. 'Pero no voy a dar mi opinión ni a interferir, ni a entrar en nada que no tenga que ver con mi actual actividad', zanjó. 'No quiero hacer una toma de posición explícita, ya he dado mi opinión en algunas ocasiones y, si tengo algo que decir, lo diré en su momento', afirmó Touriño.

Por otro lado, advirtió del 'serio riesgo de reversión' en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la última década y abogó por estudiar la creación de un espacio económico y de un mercado común complementario a su identidad compartida. Pérez Touriño presentó ayer en Santiago el libro 'O espazo eurorrexional Galicia-Norte de Portugal. Crise e perspectivas', que dirigió, y en el que se analiza la 'compleja' situación que atraviesa entre los años 2000 y 2009 la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, inmersa en un periodo de divergencia y reversión en relación a la etapa de expansión de la década de los 90.

A su juicio, se están 'debilitando' los proyectos compartidos y operaciones comunes, principalmente a causa de la dinámica divergente entre la economía de España y la de Portugal, esta última en proceso de crisis desde el año 2000 debido a la globalización y la deslocalización en un país 'prácticamente intervenido'. Ejemplo de ese alejamiento es la renta per cápita entre el norte de Portugal y Galicia, que ascendía a casi el 90% en el año 2000 frente al 66% del año 2008, lo que supone un 'alejamiento importante' y un 'ritmo de crecimiento diferente'. También subrayó la implantación de telepeajes en las autovías lusas o la paralización del AVE como 'elementos que debilitan este proyecto'.

Te puede interesar