Touriño promete que Galicia tendrá 10 millones de metros cuadrados de plataformas logísticas en 2015

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño antes de la apertura del XII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, transmitió a los empresarios de transporte que Galicia pasará de los actuales 3 millones de metros cuadros para actividades logísticas a 10 en el año 2015 y destacó la conveniencia de ir hacia la intermodalidad.
Así lo garantizó en Santiago durante la apertura del XII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, en la que también se refirió a la creación de un observatorio del sector de mercancías en el que se podrán 'detectar su riesgos y posibilidades', en una estrategia encaminada a mejorar 'su competitividad' en una coyuntura complicada.

El mandatario gallego apuntó que en esta comunidad el Ejecutivo 'trata de ayudar' al sector para arbitrar soluciones, consciente de que el transporte por carretera 'absorbe el 98 por ciento los tráficos internos y el 43 por ciento de los que tienen origen o fin en esta autonomía'.

Por ello, recordó que en Galicia se apostó por el Plan Integral de Transportes, 'primera vez que existe una planificación global' para buscar 'soluciones realistas para cada segmento y anticiparse' para elevar la competitividad y eficiencia del sector.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, reivindicó el papel del Gobierno central en el apoyo al sector del transporte, con un pacto que se concretó 'en 54 medidas concretas', consciente de que es el propio sector el que tiene que 'soportar al final', tanto las dificultades como los éxitos.

SECTOR SERIO, PERO CON PROBLEMAS

Marcos Montero Ruiz, presidente de la Confederación Empresarial de Transporte de Mercancías, recordó que las personas del sector 'son gente seria, con muchos problemas', pero que no se suma a ciertos paros porque, para él, el peor es la caída de actividad y el incremento de costes.

Subrayó que esta confederación tiene 35.000 asociados, con 120.000 camiones de transporte y 22.000 trabajadores y se mostró convencido de que, entre todos, se conseguirá superar la actual situación complicada que sufre el sector.

Te puede interesar