Touriño solicita una 'cultura de coalición' entre PSdeG y BNG

Touriño, en la presentación. (Foto: LAVANDEIRA)
El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño aprovechó la presentación de su libro 'O futuro é posible. Retrato dun tempo de cambio' para llamar la atención sobre lo que consideró una de las principales 'carencias' que detectó durante el tiempo en que socialistas y nacionalistas cogobernaron Galicia, y que fue 'la competencia electoral' entre socios desde 'agosto de 2008'.
Para prevenirse contra ello, planteó como 'indispensable' crear 'día a día' una 'cultura de coalición' entre PSdeG y BNG. 'No puede dejarse para el día después de las elecciones', defendió, partidario de 'trabajar con inteligencia' para sentar 'desde ya' las bases de la 'necesaria alternativa' al PP en Galicia. Y, dentro de ello, subrayó que el gobierno no sólo 'debe responder ante el partido' sino, mayoritariamente, ante 'todos los ciudadanos', ya que su objetivo es construir 'un proyecto para el país'. Por ello, reflexionó sobre la importancia de 'eliminar la competencia partidaria' en el seno del Ejecutivo basándose en que 'no puede ser un instrumento' de las fuerzas que lo lideran.

Aunque se rumorea que dijo que pocos amigos le quedarían dentro del partido después de que sus memorias viesen la luz, lo cierto es que la sala que acogió la presentación del libro en un céntrico hotel compostelano se quedó pequeña.

Te puede interesar