Trabajadores de ambulancias avisan de que la falta de acuerdo lleva a huelga indefinida

Ambulancia Del 061 Galicia
Los trabajadores del sector de ambulancias en Galicia han reiterado hoy su advertencia de que la actual situación de falta de acuerdo con la patronal desembocará en una huelga general a partir del próximo miércoles, 19 de diciembre.
Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz de la federación del transporte de la CIG, Ernesto López Rey, que ha asistido a la protesta que varios centenares de trabajadores han protagonizado en A Coruña.

Más de un centenar de trabajadores han circulado en caravana en sus vehículos particulares por A Coruña, pasando por los principales centros sanitarios, desde el edificio de sindicatos, a la entrada de la ciudad, hasta la sede de Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en la calle Durán Loriga, donde ha concluido la marcha.

Los trabajadores del sector de ambulancias en Galicia, que hoy concluyen los primeros tres días de huelga convocados por los sindicatos, exigen la renovación del convenio vigente desde 2010, que expiraría en julio de 2013, hasta el 31 de diciembre de 2014, ya que si no se produce un acuerdo se aplicaría automáticamente la normativa estatal laboral vigente en el sector, lo que conllevaría recortes, especialmente salariales.

López Rey ha explicado que con la acción reivindicativa de hoy se pretende hacer visible ante la sociedad el problema del sector coincidiendo con el anuncio por parte del Gobierno central de que habrá copago en el transporte sanitario.

'Los trabajadores de ambulancias estamos radicalmente en contra del copago y tampoco estamos dispuestos a volver a las condiciones de trabajo de antes del año 2000', ha advertido el dirigente sindical.

Ha subrayado que 'la pelea aún no ha terminado' y ha garantizado que seguirán luchando para no retornar a las condiciones de trabajo de hace 12 años.

López Rey ha indicado que todo hace indicar que la falta de acuerdo llevará a una huelga indefinida a partir del 19 de diciembre, aunque ha precisado que es posible 'darle una vuelta' a esa convocatoria en el sentido de abrir un plazo 'un poco más largo para poder negociar'.

'De momento, la huelga indefinida está convocada a partir del próximo miércoles', ha precisado.

El dirigente de la CIG ha señalado que es difícil hacer un análisis del seguimiento de los tres días de huelga que finalizan hoy por lo 'abusivo' de los servicios mínimos impuestos desde la administración, pero ha valorado la 'identificación de los trabajadores' con la movilización.

'La respuesta de los trabajadores y su implicación con la huelga no nos la esperábamos', ha apostillado López Rey, que ha acusado a la patronal de estar en una posición 'inmovilista'.

Ha explicado que la última posición en la mesa negociadora de los sindicatos 'no se puede bajar más'.

'Lo que planteamos es que no haya ni un euro de subida salarial, pero pretendemos que el convenio vigente se alargue hasta 2015, lo que tampoco es pedir gran cosa porque significaría acabar este año con sueldos de 2010 pero teniendo garantizadas las condiciones de trabajo actuales', ha señalado López Rey.

Ha insistido en que la huelga se ha convocado porque la patronal pretende que en 2013 se acabe el convenio vigente y 'eso no se puede consentir porque sería retornar a las condiciones del año 2000' porque, entre otras cuestiones, representa una rebaja salarial de 400 euros al mes.

El sector de ambulancias en Galicia cuenta con unas 70 empresas que dan empleo a 1.380 trabajadores con un salario medio de 1.400 euros en 14 pagas.

Te puede interesar