La titular de Fomento y el presidente de la Xunta asistieron en Lugo a la inauguración de 15,9 kilómetros

Los tramos pendientes de la A-8 se abren hoy al tráfico

Pastor y Núñez Feijóo, sobre la calzada de la A-8 que se abrirá hoy al tráfico.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistió ayer en el municipio lucense de Mondoñedo a la inauguración de los tramos Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira de la autovía del Cantábrico (A-8). Se trata de los últimos 15,9 kilómetros que restaban para completar el total de 87 que tiene la autovía A-8 en Galicia y que se abrirán al tránsito hoy, 4 de febrero.
La finalización de estos tramos de autovía supone para los 8.000 vehículos que de media circulaban diariamente por la N-634, tráfico que se eleva significativamente durante el verano, una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de tránsito al evitar la antigua carretera en la ascensión desde Mondoñedo hacia el alto de A Xesta.

El Ministerio de Fomento apostó firmemente por la finalización de la autovía A-8, fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con la Europa central. Para ello en la presente legislatura se han dispuesto los recursos económicos necesarios, lo que ha supuesto aportar en sólo dos años el 63% del presupuesto de las obras del tramo Lindín-Careira y el 81% del presupuesto en el tramo Mondoñedo-Lindín. Con esta apertura, unida a la puesta en servicio en diciembre de 2013 del tramo Otur-Villapedre en Asturias, será posible circular por autovía de forma continua desde A Coruña y Lugo hasta Oviedo y Gijón, con continuidad hasta Llanes. Por otra parte, se trabaja con intensidad en el tramo entre Unquera y Pendueles, en Asturias, lo que permitirá completar la A-8 hasta Cantabria.

El presupuesto del contrato de obras del tramo Mondoñedo-Lindín asciende a 88,69 millones de euros y el de Lindín-Careira a 85,79 millones, cantidades que sumadas al coste de redacción de los respectivos proyectos, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de 191,72 millones de euros.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La infraestructura discurre por los términos municipales de Lourenzá, Mondoñedo, Abadín y Pastoriza. Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado de 15,9 kilómetros de longitud que discurre al sureste de la antigua N-634. Dispone de 2 calzadas, cada una con 2 carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,0 metros, separadas por una mediana de entre 2,0 y 6,0 metros de anchura según tramos.

Esta obra requirió además complejos trabajos de ingeniería al discurrir por un terreno geotécnicamente muy complicado, especialmente en el monte Padornelo. Por ello se realizaron importantes desmontes, obras de drenaje, muros de sostenimiento en tramos a media ladera y gran número de estructuras. Entre ellas 10 viaductos (Grove, San Carlos, Monfadal; Fonte; Lindín; Curros, Vedros, Fiouco, Muras y Galgao) que suman una longitud de 2.442 metros, el 15% de la longitud de estos tramos de autovía, sobresaliendo el viaducto de Lindín, con 757 metros de longitud.

Además se construyeron 6 pasos superiores y 8 pasos inferiores, tanto para constituir los enlaces a distinto nivel como para asegurar la continuidad de los caminos y carreteras interceptados por la traza.

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