Los arrestados adoptaban elevadas medidas de seguridad para detectar y evitar la presencia policial en la zona

Trece detenidos en un campamento chabolista de Ferrol en una operación contra el tráfico de heroína

Algunas de las armas incautadas por la Policía. (Foto: EFE)
El grupo de estupefacientes de la Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de la Comisaría de Ferrol-Narón detuvo a 13 personas por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas de fuego y un supuesto delito de receptación, en el marco de la 'Operación Cigala' desarrollada contra la venta al menudeo de heroína en el campamento chabolista conocido como 'Los Chaquetas', situado en la parroquia de San Pedro de Ferrol.
Según indicaron fuentes policiales, como consecuencia de la investigación iniciada hace dos meses, se intervinieron 70 dosis de heroína a consumidores finales, 64.730 euros en efectivo, útiles para la manipulación de la droga, cuatro armas de fuego con munición de diferentes calibres (dos pistolas, un revólver y una escopeta), y más de 70 piezas de herramientas industriales.

Tras dos meses de investigaciones sobre el clan familiar residente en el asentamiento de etnia gitana, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol-Narón logró determinar el modo en el que se realizaba el tráfico de drogas. En el poblado, 'como un auténtico negocio de atención al público', según indicaron, se realizaban numerosas ventas de droga a un elevado número de consumidores de la provincia, especialmente de heroína.

Los detenidos adoptaban elevadas medidas de seguridad para detectar y evitar la presencia policial en la zona. Eran las mujeres las que en diferentes casetas del poblado realizaban la venta de droga, mientras que los hombres del clan familiar se encargaban de contactar con los presuntos compradores e indicarles la caseta del poblado a la que debían dirigirse.

REGISTROS

Una vez que se comprobó el 'modus operandi', el grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol, con la colaboración y el apoyo de otros miembros de la Brigada de Policía Judicial, y de la Unidad de Intervención Policial y Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña, cerró la investigación y realizó varios registros en viviendas del asentamiento, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ferrol.

Las armas de fuego incautadas, serán remitidas a los Servicios de Balística de la Comisaría General de Policía Científica del CNP, para que se compruebe si fueron utilizadas en otros hechos delictivos.

En cuanto a las herramientas industriales intervenidas, entre las que incluso figura una hormigonera, la Policía Nacional investigará si proceden de hechos delictivos cometidos en la comarca y si fueron intercambiadas por estupefacientes.

Todos los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. Se trata de José S.R., de 27 años; Carlos S.R., de 44 años; Elías S.R., de 29 años; Manuel S.R., de 35 años; Juan S.R., de 33 años; Iván S.M., de 21 años; María del Carmen C.S., de 34 años; María Dolores C.S., de 32 años; Estefanía J.J., de 25 años; Ana B.V., de 37 años; Begoña J.J., de 33 años; Vanesa J.J. de 27 años; e Ignacio S.R. de 27 años.

Te puede interesar