Un tren directo conecta desde hoy Oporto y Vigo en dos horas

Un tren automotor conecta desde hoy las ciudades de Vigo y Oporto (Portugal) de forma directa, con dos frecuencias diarias, en un tiempo de viaje de poco más de dos horas. Así lo explicó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, que participó en el viaje inaugural junto con el ministro de Economía portugués, Álvaro Santos Pereira. Según Fomento, este trayecto, que tiene un coste de algo menos de 15 euros, es un 'primer paso de lo que será el futuro' y 'es el avance que se ha podido hacer en este momento'.
La ministra señaló que, 'en una segunda fase', se culminará la electrificación de la vía, lo que 'todavía va a hacer más corto el viaje'. Así, está previsto que esa mejora se complete en 2016, de modo que ese trayecto podrá hacerse en hora y media.

Por su parte, el ministro portugués Álvaro Santos Pereira, destacó que este nuevo servicio va a favorecer 'una mayor integración entre los dos países', y permitirá 'dinamizar el turismo y el comercio'. El ministro luso también recalcó que ambas regiones continuarán con la 'modernización' de la línea y una mayor 'integración' de los sistemas para que estos trenes sean cada vez más 'competitivos'.

Esta conexión permitirá pasar de un tiempo de viaje de más de tres horas a una hora menos, ya que el tren dejará de parar en 14 ó 15 estaciones. Además, se pondrá en marcha un servicio complementario, tipo lanzadera, que conectará Vigo con la frontera portuguesa, con paradas en Redondela, O Porriño, Guillarei y Tui.

La conexión directa permitirá a los usuarios hacer el viaje con un billete único, y tampoco habrá que cambiar ni las máquinas ni los conductores. De hecho, trabajadores españoles y portugueses han recibido formación para adaptarse al servicio.

Te puede interesar