Los usuarios confían en que la nueva línea permita ahorrar tiempo de viaje y mejore la comodidad

Un tren directo conectará próximamente Vigo y Oporto

El tren Vigo-Oporto es de la serie 592 que Renfe alquila a Comboios de Portugal para que realice este servicio. (Foto: VICENTE)
Realizar el trayecto entre Vigo y Oporto en un tren más moderno y cómodo y que rebaje las más de tres horas que actualmente dura este trayecto. Este es el deseo de los usuarios de la línea de ferrocarril que une diariamente ambas ciudades.
Las personas que habitualmente utilizan este servicio, tanto a un lado como a otro del Miño, acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado entre los gobiernos español y portugués en la última cumbre hispano-lusa, también llamada 'el milagro de Fátima' por haberse celebrado el 13 de mayo. En este encuentro bilateral se acordó no solo mantener esta conexión ferroviaria, que a punto estuvo de desaparecer hace dos años, sino potenciarla con un tren directo, la comercialización de un billete único y la electrificación de la línea, con lo que el ferrocarril Vigo-Oporto entraría ya, definitivamente, en el siglo XXI. Según las últimas estimaciones del Gobierno portugués, la entrada en funcionamiento del tren directo podría ser ya una realidad a partir del 1 de julio.

Actualmente, Vigo y Oporto están conectados por ferrocarril con dos trenes diarios, con salidas desde la Estación de Guixar a las 7.46 horas (7.40 horas, los sábados) y 19.37 horas y desde Oporto-Campanhá a las 7.55 y 18.10 horas. 'Los de la tarde son los que más aceptación tienen entre los usuarios y son utilizados especialmente por ciudadanos portugueses que trabajan en Vigo', indicaron fuentes de Renfe.

Esta es la única conexión entre Portugal y Galicia por ferrocarril, y también la única entre Vigo no sólo con el norte del país vecino, sino con el eje hasta Tui, por lo que este tren es también utilizado por vecinos de municipios de esta zona y del área de O Porriño para desplazarse a la ciudad viguesa.


TRES HORAS Y 13 PARADAS

Dicen, los que lo han usado, que viajar en él es una pesadilla por su lentitud: emplea más de 3 horas y media entre Vigo y Oporto, con 13 paradas en distintas estaciones y apeaderos, lo que hizo disminuir en los últimos años el interés de los pasajeros, que ahora vuelven a mirar al tren como método de transporte a raíz de la entrada en vigor de los peajes en las autovías lusas.

Pero hay más problemas. Se trata de una línea internacional que presta la compañía CP-Comboios de Portugal. Para utilizarla, los usuarios se ven obligados a comprar dos billetes: uno en la Estación de Vigo, con un precio de 3,90 euros hasta Tui, y otro en el propio tren, donde los pasajeros deben abonar al revisor el precio del resto del trayecto; en total, 16 euros si se realiza el viaje completo desde Galicia a Oporto. De esta forma, no es posible aún hacerse con un billete único, y menos comprarlo a través de internet.

Los últimos datos de Comboios de Portugal situaban la ocupación de este servicio en unos 30.000 viajeros anuales.

Te puede interesar