La embajada se ha comprometido a suministrarles los víveres y manutención si se viesen necesitados mientras no emprenden la vuelta

La tripulación de los buques inmovilizados en Gabón dispone de los billetes para regresar el jueves a Huelva

La tripulación gallega y andaluza de los nueve barcos que llevan desde hace más de un mes inmovilizados en Santo Tomé en el país africano de Gabón cuenta ya con los billetes de avión para regresar el próximo jueves a Huelva, puerto base de los buques y la armadora.
Así se lo confirmó el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), Xosé Manuel Muñiz, después de que la empresa armadora Astipesca confirmase la compra de los billetes al subdirector general de Acción Social del Instituto Social de la Marina, José Manuel Pérez.

De este modo, toda la tripulación cogerá un avión el jueves día 17 desde el país africano al aeropuerto luso de Faro, donde llegarán a las 13.00 horas. Desde allí serán trasladados a Huelva, donde está registrada la casa armadora, cuya situación económica impidió que los nueve buques pudiesen repostar al no contar con dinero para abonar el combustible y, por tanto, impidiendo su vuelta a casa.

Una vez en la ciudad onubense, cinco miembros de la tripulación gallega regresarán a sus respectivos hogares de Galicia situados en Pobra do Caramiñal, Noia y Pontecesures. Otros dos se quedarán, uno en Huelva, donde tiene fijada su residencia; y otro se trasladará a Canarias.

TRIPULACION Y BNG: SITUACION ‘DESESPERADA’.

Los marineros explicaron que cuentan de momento con gasóleo y víveres para aguantar hasta su repatriación el jueves. No obstante, el patrón de uno de los nueve buques 'Ontre IV', Jesús Brión, alertó en declaraciones a la Radio Galega de que su situación estaba ‘extremadamente al límite’.

Brión se quejó de que sólo cuentan con suministro de combustible y de comida para un día. Por estos motivos, el portavoz de Pesca de Grupo Parlamentario de Pesca, Bieito Lobeira, emplazó al Gobierno gallego, a través de una pregunta parlamentaria, a adoptar medidas para proceder a su repatriación con la ‘máxima urgencia’.

Lobeira alertó de que la situación de la tripulación es ‘grave y desesperada, desde el punto de vista humanitario’, ya que ‘apenas disponen de alimentos ni combustible para poder vivir a bordo’.

Además, recordó que se les ha cancelado la comunicación telefónica por impago, ‘por lo que están prácticamente incomunicados’.

LA EMBAJADA GARANTIZA LA MANUTENCION.

Sin embargo, el presidente de Aetinape aseguró que las autoridades de la Embajada de España en Gabón se comprometieron desde el primero momento en que tuvieron conocimiento de su situación a aportar ‘los víveres y manutención necesaria’ si se vivieran casos de necesidad. ‘Esto está garantizado’, aseveró.

Muñiz destacó que tan sólo queda ‘día y medio’ para que regresen a sus casas, ‘después de haber estado tirados 33 días’. El motivo de que la tripulación tardase en hacer pública su situación, según relató el presidente de Aetinape, se debe a que confiaba en ‘llegar a un acuerdo’ con la empresa para que les costease la vuelta a casa.

Te puede interesar