Cuatro tripulantes del “Alakrana' piden ser considerados víctimas del terrorismo

El Alakrana, el último barco con españoles que había sido secuestrado en Somalia. (Foto: Archivo)
Cuatro marineros del buque pesquero 'Alakrana' tienen previsto recurrir hoy la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que condenó a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del atunero vasco frente a las costas de Somalia.
El engrasador del buque Gaizka Iturbe, el jefe de máquinas Víctor Bilbao y los marineros Andoni Gotxi y Francisco Valadez pedirán al Tribunal Supremo que los asaltantes sean condenados por delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas. Además, solicitarán una indemnización de 200.000 euros para cada uno de ellos por las secuelas físicas y psicológicas sufridas durante los 47 días de secuestro.
La calificación de estos hechos como 'actos de terrorismo perpetrados por banda armada' permitirá a los tripulantes ser considerados víctimas del terrorismo y así tener acceso a las ayudas e indemnizaciones que reconoce la Ley.

De esta forma, darán por reproducida la petición que efectuaron en su momento ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que finalmente condenó a los dos acusados a 396 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal.

Los magistrados impusieron a los dos piratas el pago de una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los rehenes por los daños morales ocasionados y de otros 2.500 euros por el dinero y efectos de los que se apropiaron los somalíes.

Te puede interesar