Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | El TSXG ratifica las medidas, pero pide más datos a la Xunta

El alto tribunal gallego las considera “idóneas” para la protección de la salud y se aplicarán hasta el 21 de mayo, cuando serán revisadas

Cuatro días después de entrar en vigor las restricciones impuestas por la Xunta, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratifica las decisiones del Gobierno autonómico. Los jueces consideran “proporcionales” e “idóneas” las medidas para la prevención y protección de la salud de la población que limitan derechos fundamentales de los gallegos, “dada la situación de peligro actual y real”. 

El alto tribunal gallego, sin embargo, recalca la “escasez de datos” aportados por el Gobierno gallego para solicitar el cierre perimetral, el toque de queda y el cierre de la hostelería en los concellos considerados de máximo nivel. El informe del Servicio de epidemiología aportado por la Xunta incluye datos como el porcentaje de población envejecida o de riesgo de estos municipios, pero “se echa de menos” la cita “concreta” de los artículos científicos o estudios que se nombran. “Su consulta puede arrojar luz sobre el alcance de la situación de riesgo que demande medidas limitativas de derechos fundamentales”, recoge el auto del TSXG. 

Además, el tribunal considera necesario poder “sustentarse” en los datos facilitados por comités clínicos, con conocimientos y experiencia científica en materia de salud. Pese a ello, los jueces avalan las medidas “teniendo en cuenta que tienen un ámbito geográfico limitado y un ámbito temporal limitado”, ya que solo son cinco los municipios gallegos en el grado más alto (tres a partir de la medianoche de este viernes: Cambados, Laza y Padrón). 

Respecto a las limitaciones de agrupaciones de personas (seis en espacios exteriores, cuatro en interiores y prohibición de reuniones de no convivientes entre la 01,00 y las 06,00 horas), el tribunal las considera “idóneas” para la prevención y protección de la salud. La restricción de los encuentros de madrugada “no tiene un impacto significativo” en la población, según recoge el auto del TSXG. 

La Fiscalía también emitió este miércoles un informe favorable a las medidas que ordenó la Xunta y defendió que son “convenientes” para evitar la trasmisión de la enfermedad entre la población. “La afectación de los derechos de los ciudadanos depende, en buena medida, de cuál sea su situación de riesgo en cada momento”, recoge el informe.

Disparidad de opiniones entre los tribunales de las comunidades

Las comunidades permanecen atentas a las resoluciones de los tribunales superiores sobre las medidas aprobadas tras el fin del estado de alarma, el pasado fin de semana. Las opiniones de los jueces han sido, hasta ahora, dispares. En comunidades como País Vasco, Canarias y Navarra, los tribunales han rechazado la permanencia de los toques de queda, mientras en Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana, la han ratificado. 

En el caso de los cierres perimetrales, las decisiones también han sido distinto. En Andalucía, el Tribunal no amparó el cierre de la localidad Montefrío, mientras que sí lo avaló en el caso de tres loaclidades de Córdoba y Cádiz. En Extremadura, los jueces sí ratificaron la decisión de restringir la movilidad en cinco municipios de la provincia de Badajoz. 

Los Gobiernos autonómicos pueden acudir al Tribunal Supremo con medidas no ratificadas en sus comunidades.

Te puede interesar