El TSXG celebrará el martes la vista por la absolución de la mujer acusada de matar a su suegra en Neda

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebrará el martes la vista de apelación tras los recursos presentados por el ministerio fiscal y la acusación particular contra el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña que absolvió a Rocío Gestal de la muerte de su suegra en el municipio ferrolano de Neda (A Coruña) en septiembre de 2002.
La fallecida, María Dolores Pereira Martínez, apareció muerta en su casa de Neda en la mañana del 23 de septiembre de 2002 con diversos golpes en la cabeza, propinados ‘de manera repetida y con extrema violencia’, según recoge la sentencia, en la que se señala también que el cuerpo fue rociado ‘con un producto cáustico o corrosivo’.

El hijo de la acusada y nieto de la víctima, que entonces tenía quince años, se autoinculpó de los hechos y fue condenado por un tribunal en sentencia de conformidad e internado dos años en un centro terapéutico. Sin embargo, su madre llegó a ser condenada por un jurado popular a 17 años de prisión por un juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de A Coruña y en el que su ex marido e hijo de la fallecida ejerció la acusación particular.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) revocó más tarde esa sentencia de condena por lo que el año pasado se celebró la vista con otro jurado, que acordó la absolución por falta de pruebas y al entender que no estaba acreditada la participación de la acusada en los hechos. Ahora, fiscal y la acusación han planteado un recurso ante el TSXG en el que la familia de la fallecida pedirá que se celebre un nuevo juicio.

Te puede interesar