El TSXG da la mayoría absoluta al PSOE en Caldas de Reis

Declara válidas dos papeletas impugnadas por el PP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado este martes la mayoría absoluta al PSOE en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis al declarar válidas dos papeletas que habían sido impugnadas por el PP.

De ello ha informado el alto tribunal gallego, que ha señalado que su resolución es firme y no cabe contra ella "recurso contencioso alguno, ordinario ni extraordinario", salvo el de aclaración y el amparo ante el Tribunal Constitucional.

Se trata de dos papeletas cortadas por debajo del último nombre de la lista del PSOE, de modo que sólo afecta al espacio en blanco existente tras el último suplente. "Se trata de una manipulación intrascendente y nimia (...) y no introduce duda sobre la intención del elector", a juicio del TSXG.

"Sin perjuicio de la manipulación de las papeletas litigiosas, la irregularidad que presentan no es invalidante", ha concluido, pues la intencionalidad del voto "prevalece" sobre el principio de inalterabilidad de la papeleta.

SIGUE JUAN MANUEL REY

Así las cosas, de nuevo el socialista Juan Manuel Rey será proclamado alcalde, después de quedarse a un voto el pasado 24 de mayo del séptimo edil, el que le confería la mayoría absoluta.

Ello, pese a estar imputado por malversación por haber ordenado, supuestamente, el pago de una multa coercitiva de 600 euros con cargo a las arcas públicas, cantidad que él mismo restituyó.

De hecho, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Caldas ya dictó auto de apertura de juicio oral para dilucidar si el regidor, mientras estaba de vacaciones, ordenó a su teniente de alcalde firmar el pago de la multa. Rey ya recurrió a la Audiencia Provincial de Pontevedra, órgano al que compete fijar el juicio.

Te puede interesar