ELECCIONES

El TSXG ordena repetir la votación en una mesa de Burela

Ha estimado un recurso presentado por el partido Burela Sempre, fundado por Manuel Martínez, a favor de repetir las elecciones en una de las mesas de ese municipio de A Mariña lucense

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha estimado un recurso presentado por el partido Burela Sempre, fundado por Manuel Martínez, a favor de repetir las elecciones en una de las mesas de ese municipio de A Mariña lucense, por divergencias sobre los criterios para anular seis votos que podrían otorgarle un concejal en detrimento del BNG.

El litigio planteado por la formación que lidera Manuel Martínez se refiere al decimotercer concejal del Ayuntamiento de Burela alegando que debería haberle correspondido a su candidatura y no a la presentada por el BNG.

Burela Sempre argumentó que la Junta Electoral de la zona de Mondoñedo no pudo “revisar los votos nulos con la finalidad de comprobar si efectivamente eran nulos o, en su caso, alguno de ellos era válido, con la gravedad” que ello implica.

De hecho, el partido de Martínez esgrimió que si alguno de los seis votos nulos en esa mesa “hubiese sido considerado válido por la Junta Electoral de Zona, hubiese motivado que el concejal en disputa se le atribuyese a Burela Sempre, en detrimento del BNG”, por lo que reclamó repetir los comicios en la mesa impugnada.

En la sentencia, la sala de lo contencioso del TSXG indica que “la formación política recurrente no ha podido formular protesta o reclamación sobre los votos nulos durante el acto de escrutinio”, dado que en la citada mesa electoral no había “interventores presentes” de Burela Sempre.

Por lo tanto, entiende que existen “dos hechos cuya realidad ha quedado constatada en el expediente administrativo”, el primero de ellos es que las “papeletas de los seis votos declarados nulos en la mesa” no “fueron remitidas a la Junta Electoral de zona de Mondoñedo”.

El segundo es que “si alguno de los seis votos nulos se hubiese validado por la Junta Electoral de zona” y hubiese pertenecido a Burela Sempre, “esta formación política hubiese obtenido el concejal número 13 de la corporación municipal”

En ese sentido, apunta que la Junta Electoral de la zona “tiene la misión de verificar el control de legalidad del proceso de votación desarrollado en las mesas electorales”, pero en este caso “esa labor de verificación no ha podido ser desempeñada” en lo relativo a esos votos declarados nulos.

Por lo tanto, “no se ha podido comprobar el contenido real de los votos nulos” ni “conocer la verdadera voluntad de los seis electores que los emitieron”.

En cambio, “si uno de ellos hubiese sido declarado válido y estuviese dirigido a la formación política” que reclama, añade la sentencia, “se alteraría la composición de la corporación municipal, pues obtendrían un concejal en detrimento de otra formación política que lo perdería”, en este caso el BNG.

Por ello, el TXXG estima el recurso de Burela Sempre e impone una repetición de las elecciones en la mesa impugnada.

Te puede interesar