El TSXG reconoce a una mariscadora que la fibromialgia le incapacita para faenar

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado una sentencia a favor de una mariscadora a pie de la Cofradía de Pescadores de Carril, en la que se reconoce que la fibromialgia que padece la incapacita de forma permanente para ejercer su actividad.
Según informó la Asociación Galega de Mariscadores (Agamar), la sentencia confirma otro fallo del juzgado de Pontevedra y desestima el recurso interpuesto por el Instituto Social de la Marina.

Gracias al pronunciamiento del tribunal, la mariscadora será beneficiaria de una pensión vitalicia a cargo de la Seguridad Social.

Agamar apunta que este es el primer pronunciamiento judicial que reconoce la fibromialgia, enfermedad caracterizada por dolores músculo-esqueléticos de carácter crónico, como una dolencia especialmente gravosa e incompatible para la actividad del marisqueo a pie.

El colectivo se felicita del 'importante logro judicial' alcanzado, y considera que el fallo 'puede hacerse extensivo' a muchas mariscadoras que padecen esta dolencia y están obligadas a trabajar 'pese al dolor'. AGRO

Te puede interesar