La UE estudia la posibilidad de discriminación de los retornados

La Comisión Europea está examinando las leyes fiscales de los Estados miembros para detectar 'indicios de medidas discriminatorias' en los ámbitos de las pensiones y de las personas que trabajen en distintos países. Asimismo, está 'estudiando posibles soluciones' a los 'problemas de doble imposición' tributaria.
Así se lo indicó al eurodiputado del PSdeG Antolín Sánchez Presedo el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, después de que el gallego se interesase por la situación de los pensionistas emigrantes retornados que están siendo objeto de sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

De hecho, Sánchez Presedo recordó al comisario que los afectados perciben 'determinadas prácticas y requerimientos fiscales' como 'actos de hostigamiento injusto, contrarios a los principios comunitarios y a las libertades fundamentales europeas'. En su respuesta, Semeta avanzó que la Comisión Europea 'incoará procedimientos de infracción' contra los Estados miembros que incluyan las mencionadas 'medidas discriminatorias', pero también dejó claro que 'la doble imposición no se considera contraria al Derecho de la UE'.


INICIATIVA DEL PP

El PP reclamó a la Agencia Tributaria intensificar la divulgación de información sobre las pensiones correspondientes a los emigrantes retornados y que en los procedimientos de expedientes sancionadores que pudieran iniciarse 'se evalúen las circunstancias personales y situación concreta de cada caso'. Así lo señaló el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, en el marco del Comité Ejecutivo del Partido Popular de España en Paraguay celebrado en Asunción.

Te puede interesar