La Comisión Europea considera que viola la libertad de circulación de personas y que discrimina

La UE exige a Portugal que anule el peaje en las autovías

Lirón, Gamallo y Vieira, ayer en la sede de la AECT en Vigo. (Foto: LANDÍN)
El Estado portugués fue advertido por la Comisión Europea (CE) de que será procesado si no modifica la legislación que introdujo peajes en las antiguas autovías SCUT. Esta decisión surge al parecer de una queja presentada por el Ayuntamiento de Aveiro, en noviembre de 2010, según el que la introducción del pago en las ex SCUT supone 'una injustificada violación del principio da libre circulación de personas y una flagrante violación del principio de no discriminación en razón de nacionalidad' .
'La Comisión envió su parecer fundamentado en pedir que se cambien las normas contrarias a la normativa europea y advirtiendo de que si no se realiza, el Estado será procesado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento y violación de las leyes imperativas de derecho comunitario', informó al 'Jornal de Noticias' de Oporto el alcalde de Aveiro, Élio Maia.


ALTAMENTE PERJUDICIAL

'Vamos a continuar con el asunto para intentar hacer prevalecer lo que desde nuestra perspectiva en relación a la introducción de peajes en las autovías, altamente perjudicial para la región y para el país, como actuar para que el pórtico -de cobro- instalado en nuestra zona urbana, cuya existencia nos parece una violencia, aquí no continúe', añadió el regidor de Aveiro, municipio que está atravesado por la A25 y por la A17.

La queja coincide con la formulada por la Confederación provincial de Empresarios ante Bruselas, por discriminar por países.

Por su parte, la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Galicia-Norte de Portugal también habló ayer sobre los peajes en el país vecino y los problemas de desconfianza que estaban generando. Así, el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Jesús Gamallo, reconoció un descenso en la actividad comercial de las zonas más afectadas por estos peajes, de entre el 10 y el 20 por ciento, así como también en el sector turístico. No obstante, Elvira Vieira, hasta ahora directora de la AECT, cargó que pasará ahora a ocupar Juan José Lirón, precisó que no ha bajado notablemente el número de gallegos que viaja al Norte de Portugal, sino que la mayoría han optado por hacer por la autopista A-4.

Te puede interesar