UGT ve a Vicepresidencia 'máximo exponente' de la 'red clientelar' del bipartito

Anxo Quintana.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Galicia denunció hoy la política de externalización y privatización acometida por 'determinadas consellerías' de la Xunta, de entre las que consideró al departamento de Vicepresidencia el 'máximo exponente' por promocionar una 'red clientelar para beneficiar' personas próximas y que, para el sindicato, 'se parece a lo que en épocas pasadas hizo el PP'.
Por ello, UGT convocó una protesta ante el edificio administrativo de San Caetano en la que reunió a unos 300 delegados de centros, llegados en gran parte en autobuses procedentes de toda Galicia, que se unieron a unos ficticios Anxo Quintana, José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal con los que la organización representó los 'atentados' perpetrados por el bipartito contra 'los intereses de los empleados y los propios servicios públicos'.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el secretario general de FSP de UGT-Galicia, José Vázquez, explicó algunos de los objetivos de la movilización, entre los que figura la demanda de una negociación 'efectiva y real' del quinto convenio colectivo único del personal laboral, el 'desarrollo adecuado' de la carrera profesional o el inicio del estatuto del empleado público de Galicia, una vez en vigor el del Estado.

Además, Vázquez aprovechó para exigir la derogación del plus de altos cargos incluido en una disposición adicional de la reforma de la Ley de Función Pública por considerar que 'no es justificable' que los trabajadores de niveles inferiores deban 'reclamar sus complementos ante los juzgados', mientras los otros reciben un complemento retributivo.

PRIVATIZACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN.

Asimismo, censuró las políticas de externacionalización y privatización de las que, según él, Vicepresidencia es el 'máximo exponente', como prueban la evaluación del servicio de adopción, el teléfono de atención a la mujer o Sogaserso, entes públicos a los que imputó que 'sólo busquen una red clientelar y que se parecen a lo que en épocas pasadas hizo el PP'.

Por todo, denunció que 'se trata como mercancías los intereses de los trabajadores' y lamentó la ausencia de 'servicios públicos universales' que, en su opinión, 'deberían de ser el contenido esencial de cualquier proyecto político centrado en la cohesión social'.

Además, aseguró que 'se están sustituyendo contratos indefinidos por los de servicio', a su juicio, una 'contradicción' con lo estipulado en el Diálogo Social suscrito por la Xunta con empresarios y sindicatos que, recordó, 'decía que las administraciones públicas debían fomentar el empleo estable'.

EXPECTATIVAS TRUNCADAS

De igual modo, incidió en que aunque los propios programas electorales con los que PSdeG y BNG concurrieron a las autonómicas incluían la recuperación de la gestión pública de servicios externalizados y privatizados por el anterior Gobierno, los socios del bipartito 'no han hecho nada de nada'. 'Simplemente crearon más empresas públicas', aseveró.

En este sentido, preguntado por si la situación es peor que con el Ejecutivo de Manuel Fraga, declaró que 'parecida', si bien la actual coalición los ha 'defraudado', puesto que se habían generado 'muchas expectativas' de cambio finalmente no efectivizadas. 'Esperemos que para final de legislatura recuperen todo lo que han externalizado', concluyó.

Te puede interesar