Un testigo sostiene en el juicio del Alvia que Cortabitarte eliminó las comisiones de seguridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EDIFICIO CINC - CIDADE DA CULTURA). 13/10/2022. A CORUÑA. Terceiro día do xuízo polo accidente do tren Alvia ocorrido en Angrois no ano 2013, con dous acusados (o conductor, Francisco José Garzón Amo, e o director da seguridade na circulación de Adif no momento da posta en funcionamiento da línea entre Ourense e Santiago, Andrés Cortabitarte), e que conta con 669 testigos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Juicio del Alvia. FOTO: ÓSCAR PINAL

El secretario del comité general de empresa de Renfe, Juan Carlos Cañas, sostiene que en 2008 desaparecen las comisiones mixtas, y los trabajadores ya no podían trasladar problemáticas de seguridad

El ex director de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte, uno de los acusados en el juicio por el accidente del tren Alvia, dio por extinguida en 2008 una circular que era la que establecía las comisiones mixtas de seguridad, esto es, aquellas en las que formaban parte integrantes de Renfe y del administrador de la infraestructura.

Así lo ha revelado este martes durante el juicio el actual secretario del comité general de empresa de Renfe, Juan Carlos Cañas, que ha comparecido como testigo a propuesta del abogado del maquinista procesado, Francisco Garzón.

En concreto, Cañas ha asegurado que Cortabitarte "puso de manifiesto" durante una reunión en 2008 que un decreto de 2007 --el relativo al reglamento sobre seguridad en la circulación de la red ferroviaria de interés general-- "justificaba la eliminación" de esas comisiones de seguridad entre Renfe y Adif.

"Nosotros no compartíamos su tesis y no nos volvimos a reunir", ha agregado, en referencia a la parte social. Según ha dicho, ese decreto implicaba "continuar" con las comisiones mixtas e incorporar a empresas privadas, pero "esa regulación no se produjo jamás".

"A partir de aquel momento que desaparecen las comisiones mixtas, los trabajadores de las operadoras, ¿cómo podían trasladar las problemáticas de seguridad?", le ha preguntado el abogado. "Imposible, directamente imposible", ha respondido.

Así, ha afirmado que el "traslado de incidencias o cuestiones que hubiera que rebatir o revisar con Adif finalizaron" y el "único procedimiento que existía y estableció `motu propio` Lanchares --el homólogo de Cortabitarte en Renfe-- fue la generación de reuniones propias y exclusivas de Renfe Operadora".

El expresidente del comité de empresa de Renfe, en la actualidad secretario, ha revelado también que "todos" los teléfonos corporativos "de la red ferroviaria" son titularidad de Adif.

Sobre este extremo ha sido interrogado más tarde por la abogada del Estado, que representa a Adif, y ha ratificado que "la provisión de teléfonos corporativos es de Adif, sí señora".

Se dieron como una "herramienta de trabajo" y ha circunscrito al uso del teléfono móvil particular una guía que recomendaba limitar su uso.

De hecho, ha agregado que fue "Renfe antigua, actualmente Adif", la que "solicitó que se incorporase el uso de telefonía corporativa para necesidades de atención al cliente e incidencias".

Y no fue hasta "después del desafortunado accidente" que la Dirección General de Ferrocarriles hizo una recomendación, en 2014, sobre la red de telefonía corporativa, según ha asegurado.

En este extremo, también ha apuntado que no atender las llamadas al teléfono corporativo está recogido como "falta grave".
 
 

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