Unanimidad para aprobar la nueva Ley de Acción Voluntaria de Galicia, que suple a la vigente durante el Prestige

La oposición critica que no incluye protocolos de actuación para emergencias y el PP asegura que estarán en el Plan del Voluntariado
Los votos de las tres fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego se han sumado este miércoles para sacar adelante la nueva Ley de Acción Voluntaria, que sustituirá a la vigente desde el año 2000, que rigió durante la gestión de la catástrofe del Prestige en la coordinación de los miles de voluntarios llegados de todos los puntos de España.

En este punto han hecho mucho hincapié, pese a su respaldo al texto, las portavoces de la oposición, Silvia Fraga (PSOE) y Ana Pontón (BNG). Y es que, según han señalado ante el pleno del Parlamento, la normativa no incluye protocolos de actuación para situaciones de emergencia, lo que impediría que se repitieran situaciones como las que se produjeron aquel año 2002

'Prohibieron que las personas acudieran a limpiar y no las dotaron de material necesario, pese a que se desconocen los efectos que pueda tener la recogida del chapapote en su salud', ha recalcado la diputada nacionalista, mientras que la socialista ha recordado los 'hilillos' de los que hablaba entonces 'el próximo presidente' de España, Mariano Rajoy. '¡Dios nos coja confesados!', ha ironizado.

Por su parte, la representante del PP en el debate, María Seoane, ha criticado el 'interés' de la oposición en introducir esta cuestión en la ley, pero ha dejado claro que ésta 'no se restringirá a determinadas casuísticas', sino que abarca 'muchos tipos de actuación'. 'Mayor concreción' habrá en el Plan del Voluntariado, que evitará 'casos como el Prestige o los incendios de 2006', ha espetado.

Tampoco ha desaprovechado la ocasión la parlamentaria popular de replicar a Silvia Fraga que Rajoy será presidente 'porque lo decidieron los españoles en las urnas hace dos días'.


'COPIA' DE LA LEY DEL BIPARTITO
Pese a discrepancias en este ámbito y otras cuestiones puntuales, las portavoces de la oposición han decidido sumarse a este proyecto de ley por entender que es 'necesario' y que recoge 'en un 90 por ciento' el texto que dejó listo para su aprobación el Gobierno bipartito.

'Suprimieron algunas cuestiones, cambiaron la estructura del texto y añadieron un par de artículos', ha resumido Pontón, quien, al igual que Silvia Fraga, ha reprochado que su aprobación se haya dilatado tanto en el tiempo. 'Y para presentar un texto desmejorado y empobrecido', ha sentenciado la socialista.

Al respecto, la diputada del PPdeG ha admitido que la nueva normativa 'respeta el trabajo hecho' por el anterior Gobierno, pero 'incorpora novedades' encaminadas a 'subsanar importantes deficiencias', como en lo relativo a la formación y al reconocimiento de la experiencia profesional.

Y, tras destacar que su grupo aprobó 27 enmiendas de PSdeG y BNG, ha aclarado que no se aceptaron las relativas a la creación de nuevos organismos porque supondrían 'un coste económico' en 'un contexto económico restrictivo'.


'RECORTES'
Además, Fraga y Pontón criticaron la 'falta de compromiso presupuestario' de la Xunta con el voluntariado, ya que la nueva ley tiene 'presupuesto cero' y las partidas destinadas a este fin y a cuestiones de solidaridad en las cuentas gallegas han sufrido recortes de 'hasta el 80 por ciento' desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia.

Este extremo ha sido rebatido por Seoane, quien ha recriminado a socialistas y nacionalistas que 'mezclen partidas' para 'confundir', ya que la Xunta está 'comprometida' con el voluntariado.

Como prueba de ello, ha esgrimido que, para el año 2012, se incrementan en un 95 por ciento las ayudas a los municipios para acciones de voluntariado. Asimismo, ha destacado que, en este año europeo de voluntariado, Galicia acogerá el Congreso Nacional de Voluntariado, con la presencia de los Príncipes.

Te puede interesar