GALICIA

Los uniformes escolares, más caros por falta de competencia

Un estudio de Competencia revela que las familias gallegas afrontan un sobrecoste de hasta el 33%

El Consello Galego da Competencia (CGC) realizó un informe sobre la venta de uniformes escolares en Galicia que ha puesto de manifiesto la falta de competencia en esta actividad, que supone a las familias un sobrecoste del 33 por ciento. El estudio fue presentado en conferencia de prensa por el presidente del CGC, Francisco Hernández Rodríguez, y el vocal ponente del trabajo, Fernando Cafacheiro.

Hernández, que expresó la satisfacción del Consello por ser el primero de los de España que ha hecho un estudio como este, que es habitual en otros países, como Inglaterra o Irlanda, resumió que la ausencia de competencia supone precios más altos y calidades inferiores. Cachafeiro explicó que del informe se concluye que los uniformes no son mayoritarios en los centros gallegos, de manera que disponen de ellos un 20 por ciento, en la mayor parte de los casos, con carácter obligatorio y mayoritariamente en los privados-concertados, mientras que es "extraño" en el caso de los públicos.

En cuanto a la competencia, apuntó que es poca y los centros tienen pocas alternativas, lo que redunda en peores condiciones y precios. Por tipos, el informe distingue el básico y el oficial, con distintivo del centro.

Te puede interesar