Unión Profesional de Galicia dice que el anteproyecto de Ley de Colegios 'pone en riesgo los derechos de los ciudadanos'

Unión Profesional de Galicia, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de Galicia en 41 colegios profesionales, asegura que el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que el pasado viernes recibió luz verde del Consejo de Ministros, 'pone en riesgo los derechos de los consumidores y usuarios gallegos de los servicios profesionales'.
'El Gobierno central no tiene en cuenta una serie de derechos que los ciudadanos deben tener a la hora de contar con los servicios de un profesional y que deben estar garantizado a través de la colegiación, que vela por unas normas éticas y deontológicas', ha asegurado el presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo.

Además, destaca que la nueva normativa generará 'una división' entre profesiones colegiadas y profesiones no colegiadas. Estas últimas, en su opinión, pasarán a ser 'de segunda categoría'.

Por este motivo, la asociación que representa a más de 60.000 profesionales en Galicia y a la mayoría de las profesiones con titulación universitaria, reitera la necesidad de mantener la colegiación obligatoria en todas aquellas profesiones cuyo ejercicio afecte a la salud, la seguridad, el patrimonio, los bienes, los servicios generales o el medio ambiente.

Además de las ya contempladas -jurídicas, sanitarias y técnicas-, Unión Profesional de Galicia señala que 'existen muchos profesionales', según puntualiza, como psicólogos, químicos, físicos, economistas, marinos mercantes, educadores sociales, gestores administrativos, administradores de fincas o licenciados en Educación Física 'que deben ser ayudados y controlados por los colegios profesionales para proteger los derechos de la ciudadanía', añade.


'LIMITA Y RECORTA LA INDEPENDENCIA'

Por ello, denuncia que el Gobierno central, a través de este anteproyecto de ley, 'limita y recorta' la 'independencia' de las organizaciones colegiales.

El ente asociativo que en Galicia representa los intereses de los colegios profesionales reitera al Ministerio de Economía el establecimiento de una 'interlocución efectiva' ante la tramitación parlamentaria del futuro texto legislativo para así 'garantizar la independencia de las corporaciones colegiales, y sus funciones, y para la mejora defensa del interés general y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos'.

Te puede interesar