Valedor do Pobo investiga si locales nocturnos incumplen normativa de ruidos

El Valedor do Pobo, Benigno López González, mantiene abierta una investigación sobre locales que desarrollan actividades nocturnas con licencia de tablao flamenco en la localidad coruñesa de Ordes; y ha pedido a las autoridades que aclaren si estos sitios incumplen la normativa de horarios y ruido.

A través de un comunicado, la oficina del Valedor ha informado de que desde el año pasado se han recibido numerosas denuncias por contaminación acústica en los municipios de Oroso, Ponteceso, Camariñas, Santiago, Monforte, Ribera, Vigo, Fisterra y Tui, lo que ha motivado una investigación por parte del Valedor.

Según dice, es habitual encontrar problemas de desajuste entre el funcionamiento de los establecimientos de ocio nocturno en cuanto a los horarios, los espacios y la capacidad de emitir música, con el tipo de licencia que tienen concedida.

El comunicado indica que en el caso específico del Ayuntamiento de Ordes, las primeras comprobaciones comunicadas por el ente local 'no resultan concluyentes', pues sólo describen la realidad física de los establecimientos, que se encontraban cerrados al momento de hacer las inspecciones.

Por tal motivo, el Valedor solicitó al Alcalde que facilitara 'con urgencia' información complementaria sobre si los locales con licencia ajustan sus actividades a las descritas en el catálogo de la Xunta.

Señala, que a pesar de que los ayuntamientos deben vigilar la presencia de licencias de manera permanente, el Valedor se ha encontrado, con mucha frecuencia, con casos de establecimientos sin licencia o que funcionan de una manera desajustada.

También indicó que es preciso desarrollar controles preventivos en lo que respecta a la transmisión de ruidos; pues las exigencias de insonorización para los bares y cafeterías son las mimas que para los pub y discotecas.

Te puede interesar