Varios técnicos censuran la impunidad de los corruptos

Expertos técnicos de varios organismos públicos expresaron hoy discrepancias sobre la necesidad de más órganos en Galicia de control y prevención contra la corrupción en su comparecencia ante la comisión del Parlamento autonómico, entre ellos representantes de los ayuntamientos de Vigo y A Coruña que pidieron medidas para acabar con la 'impunidad'. El director de la asesoría jurídica de la Xunta, Manuel Pillado, y la interventora general de la comunidad autónoma de Galicia, Almudena Chacón, coincidieron en que ya hay suficientes órganos y respaldaron la prevalencia del Consello de Contas.
Al contrario, el interventor de la Diputación de A Coruña, José Manuel Pardellas, consideró que el actual marco legal favorece la 'impunidad' y abogó por establecer un organismo a la imagen de la agencia europea contra la corrupción 'Olaf', que sea 'la casa común' de lucha contra ese fenómeno delictivo.

Pardella destacó la 'frustración' de quienes intentan erradicar ese tipo de actitudes por la falta de 'resultado práctico' y por ello consideró necesaria una serie de reformas normativas, desde las de carácter preventivo como 'medidas cautelares' hasta las punitivas como la inhabilitación de los autores. 'Tenemos condiciones estructurales que favorecen la corrupción', dijo Pardellas, quien subrayó que hay una serie de 'agujeros' que favorecen 'las condiciones estructurales que hacen posible' el desarrollo de la corrupción.

Por ello, invitó a tomar medidas que van desde la 'tipificación de la corrupción activa o pasiva' hasta la facilitación de que los ciudadanos puedan consultar por internet las cuentas públicas sin necesidad de identificarse e incluso 'poder denunciar anónimamentepor correo, teléfono o internet'.

Te puede interesar