Vázquez advierte a Feijóo que 'nunca conseguirá destrozar cabo Touriñán'

El secretario general del PsdeG, Manuel Vázquez.
El secretario general del PsdeG, Manuel Vázquez, advirtió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que 'nunca jamás conseguirá destrozar cabo Touriñán' en donde la Xunta prevé que se pueda ubicar una piscifactoría, proyecto vetado por el bipartito. En un acto político celebrado en Ferrol, Vázquez quiso lanzar un mensaje al PP gallego: 'Nunca permitiremos que arrasen con uno de los emblemas medioambientales de Galicia', manifestó, para insistir en que el cabo Touriñán 'será un símbolo de la política medioambiental'.

Además, terció de nuevo en la polémica sobre la hipotética fusión de Caixanova y Caixagalicia para insistir en que las cajas de ahorro gallegas son 'un elemento de desarrollo económico'. 'Que nadie se aproveche de la crisis para hacerse con el control de las cajas', alertó el secretario general de los socialistas gallegos.

Durante su intervención, Manuel Vázquez criticó el 'ataque sistemático y despiadado' del PP al sistema educativo gallego y al idioma, los recortes en la sanidad pública, y una política amparada en 'la pasividad absoluta' que permite que el desempleo se convierta en 'una enfermedad crónica y silenciosa' en Galicia.

Sostuvo que 2009 pasará a la historia como 'el año de la paralización de los proyectos para transformar el país' y recordó que fue el PP, tras imponerse en las autonómicas de marzo, quien 'paralizó la obra pública y el plan eólico' impulsados por el bipartito.

Valoró los resultados de una encuesta que maneja el PSOE y da la victoria a los socialistas en las grandes ciudades como Vigo, A Coruña y Santiago, 'además de Ferrol', apuntó, y pidió una 'izquierda sin complejos' para plantar cara a 'una derecha sin complejos'.

El líder de los socialistas gallegos fue el encargado de cerrar en Ferrol la presentación de la escuela de Formación del PSdeG, 'Francisco Fernández', que debe su nombre a este político ferrolano que fue el primer concejal socialista de Galicia y el pionero en constituir una agrupación socialista en la comunidad, fundada en 1881 en la ciudad naval.

La escuela fue uno de los compromisos adquiridos por Vázquez en el último congreso de los socialistas gallegos de abril del 2009 y al acto de presentación acudieron el ministro de Justicia y presidente de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Desde este mes, la escuela funcionará de forma permanente entre enero y junio en las cuatro provincias gallegas, además de celebrar cursos de verano y programas especiales.

Los 44 cursos programados para el primer semestre, de enero a junio, se centrarán en la comunicación política, dinámica de agrupaciones, planificación electoral y nuevas tecnologías, además de gestión medioambiental, igualdad y participación municipal.

Te puede interesar